Banco Central podrá comprar y vender instrumentos de deuda emitidos por el Fisco

A juicio del Gobierno, estos nuevos instrumentos permiten mejorar la capacidad de respuesta del ente frente a situaciones críticas y garantiza la normalidad de los pagos internos y externos.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Banco Central podrá comprar y vender instrumentos de deuda emitidos por el Fisco
Negocios , Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 23:48 horas

Por 141 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, la sala de la Cámara despachó el proyecto de reforma constitucional que faculta al Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco en circunstancias excepcionales y transitorias.

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en su intervención en la sala, las actuales facultades que tiene el organismo no serían suficientes para mitigar los impactos económicos por la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

A juicio del Gobierno, estos nuevos instrumentos permiten mejorar la capacidad de respuesta del Banco Central frente a situaciones críticas y garantiza la normalidad de los pagos internos y externos.

La iniciativa, que previamente fue analizada por la Comisión de Constitución y despachada al Ejecutivo para su promulgación como ley, contiene un artículo transitorio que señala que la nueva norma empezará a regir cuando entre en vigencia la ley que introduce modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central que regulará esta nueva facultad.

El proyecto surge de dos mociones parlamentarias en el Senado, las que fueron refundidas con un mensaje del Ejecutivo. El texto establece que la decisión deberá ser reafirmada con el voto favorable de al menos cuatro consejeros del ente emisor.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno define los criterios para llegar con futura vacuna contra el Covid-19 a 5 millones de chilenos
Nacional 14:32 Prioridad incluye a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos, personas en centros cerrados y a otros grupos vulnerables.
Condenan a joven a tres años de libertad vigilada por incendio en la U. Pedro de Valdivia
Nacional 17:15 Pese a que la fiscalía pedía 5 años y un día de presidio, el persecutor destacó que se logró acreditar la participación del imputado en el delito de incendio.