Banco Central acuerda mantener la tasa de interés en 0,5% y ampliar medidas en apoyo a la liquidez y el crédito

El consejo del Banco Central advirtió que se profundizará la caída de la actividad.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Banco Central acuerda mantener la tasa de interés en 0,5% y ampliar medidas en apoyo a la liquidez y el crédito
Negocios , Martes 16 de junio de 2020 a las 19:45 horas

El Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,5%, el mínimo técnico, en una decisión unánime tomada en su reunión mensual, durante esta martes.

Además, el Consejo anunció que el momento económico "requiere de una intensificación del impulso monetario. Por ello, junto con mantener la tasa en 0,5%, se decidió ampliar el uso de instrumentos no convencionales".

"Primero, se acordó abrir una segunda etapa de la FCIC (Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones), que contempla un monto de US$16 mil millones y una vigencia de ocho meses. Este programa considera el fortalecimiento de los incentivos para la entrega de crédito bancario a pequeñas y medianas empresas, y a oferentes de crédito no bancarios", explicaron en el Central a través de un comunicado.

Además, añadieron que se acordó implementar "un programa especial de compra de activos, por un monto de hasta US$8 mil millones, en un plazo de seis meses".

Según la estimación expuesta por el Banco Central, a través de ambos programas, "se movilizarán recursos adicionales por hasta 10% del PIB".

Por último, la entidad monetaria anunció que mantendrá "un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. En particular, estima que mantendrá la tasa en su mínimo técnico durante todo el horizonte de proyección".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidentes Piñera y Fernández firman acuerdos y fijan "hoja de ruta" para fortalecer relaciones entre Chile y Argentina
Nacional 17:02 Los presidentes de Chile y Argentina suscribieron diversos convenios de colaboración entre ambas naciones, en materias de Salud, de telecomunicaciones y de servicios fronterizos.
Ignacio Briones deja el Ministerio de Hacienda para ser candidato presidencial y Rodrigo Cerda asume el cargo
Nacional 09:17 El doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago se transformó en el tercer Ministro de Hacienda del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera.