Votación de proyecto de 40 horas en la Sala de la Cámara quedaría para octubre

Su tramitación no será rápida, pues la sala debe priorizar la revisión de aquellas iniciativas a las que el Gobierno les ponga urgencia.
Votación de proyecto de 40 horas en la Sala de la Cámara quedaría para octubre
Nacional , Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 15:20 horas

La semana pasada fue aprobado en la Comisión de Trabajo el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. Sin embargo, su votación en la Sala de la Cámara de Diputados quedará para el mes de octubre.

Según explicó el presidente de la corporación, Iván Flores (DC), la razón es que se deben discutir primero las iniciativas a los que el Gobierno les pone urgencia y luego las mociones parlamentarias.

El diputado explicó que "todas las semanas, tenemos 3, 4 o 5 proyectos con urgencia simple, suma o discusión inmediata, que establece plazos para que entren a la sala. Por lo tanto, todos los proyectos que son moción parlamentaria, van quedando supeditados a si hay urgencias o no", según consigna La Tercera.

En la misma línea, añadió que "de acuerdo al reglamento, el ingreso a la sala de esos proyectos (parlamentarios) debe ser de acuerdo a la fecha de ingreso (...) Tenemos en este momento 56 proyectos hoy en lista de espera. Por lo tanto, ninguna posibilidad que ingrese en la semana o a la vuelta de Fiestas Patrias. Eso es lo reglamentario".

Flores sostuvo que es muy difícil que la propuesta de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola sea vista este mes, pero que existe otra alternativa para su discusión, generando un acuerdo, que debe ser unánime, entre los comités parlamentarios para adelantar su votación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gael Yeomans (CS), aseguró que la iniciativa seguirá su trámite normal, y que consultarán con el diputado Flores las disposiciones de tiempo y la fecha en que podría ponerse en tabla.

PURANOTICA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei
Nacional 30/03/2020 Asolo 24 horas que venzan los permisos de circulación alcaldes y parlamentarios se enfrentan por las "multas e intereses".
Polémica por pago de patentes de autos: Evelyn Matthei y Luis Mella hablan de pago de intereses y multas, mientras que Andres Longton habla de "interpretación errada"
Nacional 30/03/2020 La alcaldesa Evelyn Matthei calificó la iniciativa como "harto mala" mientras que el alcalde de Quillota habla de "pagos de multas e intereses", por su parte Andres Longton uno de los autores de la iniciativa anuncia que acudirá a Contraloría para que aclaré estos puntos.