Unesco declara Patrimonio Mundial a los asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro

El anuncio fue dado a conocer en la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Unesco declara Patrimonio Mundial a los asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro
Nacional , Martes 27 de julio de 2021 a las 14:32 horas

El Comité del Patrimonio Mundial de Unesco, reunido en Fuzhou, China y de manera telemática con los Estados parte para la 44ª sesión anual, decidió incluir en la Lista del Patrimonio Mundial a los asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota.

Las momias fueron nominadas por Chile en un proceso liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y que es fruto de un trabajo junto a la Universidad de Tarapacá y diversas instituciones locales.

Lo anterior en virtud de su valor universal excepcional al corresponder a un ejemplo sobresaliente de la interacción de un grupo de cazadores-recolectores marinos con uno de los ambientes más secos del mundo y ser un testimonio único de la compleja espiritualidad de una tradición cultural ya desaparecida expresada a través de los cementerios en los que se encuentran cuerpos momificados natural y artificialmente.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, celebró este importante hito: "Esta declaratoria aporta una tipología poco representada en la Lista de Patrimonio Mundial, correspondiente a culturas de cazadores recolectores tempranos que dan cuenta de la excepcional adaptación de los seres humanos a medioambientes extremos, a la par que exponen la compleja cosmovisión de estas culturas y su relación con la muerte".

Por su parte, el rector de la Universidad de Tarapacá Emilio Rodríguez sostuvo que "incluir a los asentamientos de la cultura Chinchorro en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco es resultante de un trabajo de décadas. Reconocemos el esfuerzo de nuestros investigadores y de sus equipos, así como el esfuerzo de las instituciones regionales y nacionales, que han apostado por potenciar a la cultura Chinchorro".

De esta forma, Chile consigue el séptimo reconocimiento de parte de Unesco como parte de la Lista de Patrimonio Mundial, el máximo grado de protección patrimonial, sumándose así a los sitios Oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura; el Parque Nacional Rapa Nui; las Iglesias de Chiloé; Campamento Sewell; Área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso; y a Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino.

Los asentamientos de la Cultura Chinchorro nominados como Sitio de Patrimonio Mundial son tres: Faldeos del Morro y el Museo Colón 10, los que se encuentran en el entorno urbano de Arica y destacan por ser los cementerios más importantes y representativos de la tradición funeraria Chinchorro-, y se suma la desembocadura del Río Camarones, ubicado en la zona rural de la comuna de Camarones, donde es posible encontrar distintos vestigios de esta cultura, tantos funerarios como habitacionales, los que se conservan en un ambiente y paisaje similar a la época que lo habitaron.

Desde Arica y Camarones, sus alcaldes destacaron la importancia de esta nominación para el desarrollo comunal y el resguardo de estos tesoros arqueológicos.

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica subrayó que "para nosotros como ariqueños es clave contar con este reconocimiento de este valor material que tenemos hoy día, no solo de su proceso de momificación, sino que el valor que ha significado para quienes vivimos en nuestro territorio y cómo este pueblo logra trascender para nuestro país".

En tanto, el jefe de la comuna de Camarones, Cristian Zavala señaló que "nos encontramos en un momento histórico con mucha relevancia para nuestra región y para nuestro Chile. Esta nominación de la cultura Chinchorro, del sistema de momificación más antiguo del mundo, es fundamental para el desarrollo cultural de nuestras localidades".

Imagen foto_00000008

CULTURA CHINCHORRO

La Cultura Chinchorro se desarrolló hace más de 7 mil años por cazadores recolectores marinos que se asentaron y habitaron en la costa del desierto de Atacama, el más árido del mundo, aprovechando los abundantes recursos marinos que proporciona la corriente de Humboldt.

Esta profusión de materias primas les permitió generar asentamientos semipermanentes en las desembocaduras de los escasos ríos y quebradas de la zona, con una tecnología marítima especializada, cuyas frágiles evidencias se han podido preservar gracias a las excepcionales condiciones climáticas del norte de Chile.

En los cementerios chinchorro hay cuerpos momificados debido al medio ambiente y a la momificación humana artificial. Esto último es notable debido a la antigüedad y la técnica, pues los Chinchorro fueron innovadores en cuanto a la momificación artificial. Con el tiempo perfeccionaron prácticas mortuorias complejas, para crear momias "artificiales" que poseían cualidades materiales, escultóricas y estéticas que presumiblemente reflejaban el papel fundamental de los muertos en su sociedad.

Por las evidencias del lugar de entierro, a pocos centímetros de la superficie, y cerca o en los lugares en que vivían, y por el desgaste y reparaciones que presentan, los especialistas plantean que estas momias seguían formando parte de la vida comunitaria o familiar de los Chinchorro, en que eran desenterradas para ciertas ocasiones y posteriormente vueltas a sepultar. Este proceso de momificación es más antiguo que el de las momias egipcias.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.