Trasladan a primeros dos pacientes contagiados con Covid-19 desde Santiago a Concepción

Los dos pacientes, una mujer de 54 años y un hombre de 66 años, fueron trasladados con estrictas medidas de seguridad desde el sector Grupo 10 del aeropuerto de Pudahuel.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Trasladan a primeros dos pacientes contagiados con Covid-19 desde Santiago a Concepción
Nacional , Jueves 14 de mayo de 2020 a las 20:18 horas

Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo el traslado de los dos primeros pacientes con Covid-19 desde la región Metropolitana a provincias: se trata de dos personas que estaban internadas en el hospital Padre Hurtado, de San Ramón, quienes fueron derivadas, en un avión de la Fach, al Hospital Regional de Concepción.

La operación tiene por objeto ayudar a descongestionar los centros de salud de la región Metropolitana, que están llegando al tope de su capacidad debido al alto incremento de casos positivos de coronavirus de las últimas semanas.

Los dos pacientes, una mujer de 54 años y un hombre de 66 años, fueron trasladados con estrictas medidas de seguridad desde el sector Grupo 10 del aeropuerto de Pudahuel, hasta donde llegaron el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el general de la Fach, doctor Xavier de Aretxabala.

Zúñiga explicó que "se trata de los dos primeros pacientes que salen desde la región Metropolitana a provincia, uno de género masculino y otro femenino, que se hospitalizaron el lunes en el hospital Padre Hurtado. Están en condiciones de ser trasladados, obviamente no están en estado crítico, para así poder soportar un traslado de esta magnitud".

El subsecretario añadió que "este primer traslado es a la región del Biobío, donde hay una ocupación bastante baja de camas, poca circulación del virus y eso nos permite poder disponer de esas camas para los habitantes de Santiago, tal como antes Santiago sirvió para pacientes de Temuco o Punta arenas".

Zúñiga afirmó que esto obedece a una estrategia del Gobierno que se seguirá implementando.

"Próximamente vamos a tener un mayor nivel de pacientes hospitalizados, por eso anticipadamente estamos tomando decisiones para enfrentar de buena forma la estimación de mayor nivel de hospitalizaciones por Covid-19. Esto forma parte de nuestro plan estratégico, tal como ocurrió cuando tuvimos los focos en Punta Arenas y Temuco, donde trasladamos pacientes de allá a Santiago. Esto lo permite que todas las camas del país estén bajo el control del sistema de salud y nos da la posibilidad de tener una flexibilidad mayor y atender de buena forma a ciudadanía", agregó.

Por su parte, De Arextabala señaló que "este traslado en un avión Fach es esfuerzo conjunto del Samu, la Fuerza Aérea, el Ejército y de la Armada. Si bien es el primer caso desde Santiago a provincias, ya habíamos traído pacientes de otras comunas hasta acá, incluida una experiencia desde Rapa Nui".

En cuanto al traslado, el general afirmó que "se cumplió con éxito todo este operativo para llevar a estos dos pacientes desde el hospital Padre Hurtado y llevarlos hasta Concepción para seguir con su tratamiento".

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000005

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cathy Barriga anuncia receso de dos semanas en colegios municipales de Maipú
Nacional 11/07/2020 Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también se refirió a la situación escolar, donde apuntó que "yo creo que no están las condiciones para que los colegios retomen las clases presenciales este 2020".
32° Informe Epidemiológico: Entre confirmados y sospechosos, DEIS reporta 11.227 decesos asociados a Covid-19
Nacional 11/07/2020 Departamento de Estadísticas e Información de Salud, informó que hasta las 17:30 horas del jueves 9, las víctimas fatales con un PCR positivo llegaban a 7.743.