Tras denuncia de Andrés Celis, Contraloría detecta irregularidades en contrato de Rafael Gumucio en el Ministerio de las Culturas

Órgano fiscalizador verificó que no hubo acto administrativo alguno que aprobara el contrato de honorarios del escritor en la Secretaría de Estado.
Tras denuncia de Andrés Celis, Contraloría detecta irregularidades en contrato de Rafael Gumucio en el Ministerio de las Culturas
Nacional , Viernes 12 de abril de 2019 a las 22:51 horas

A raíz de la denuncia del diputado por la zona costera de la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), la Contraloría General de la República verificó que no hubo acto administrativo alguno que aprobara el contrato de honorarios del escritor Rafael Gumucio en el Ministerio de las Culturas y las Artes.

Además, el órgano fiscalizador verificó que, tras la alerta del parlamentario, la Subsecretaría de Cultura inició una investigación sumaria, a fin de determinar eventuales irregularidades en la prestación de servicios de Gumucio.

Cabe recordar que el escritor prestó servicios entre los meses de marzo y agosto de 2018, recibiendo la suma de $1,5 millones mensuales por haber elaborado, durante esos seis meses, sólo seis minutas de menos de una plana cada una, las que habrían sido utilizadas como base para los discursos de la ex ministra Alejandra Pérez.

Al respecto, el diputado Celis indicó que "todos los actos administrativos deben ser aprobados por decreto o resolución, lo que al parecer acá no existió. Se firmó un contrato, se pagaron casi $9 millones en total, se dieron informes de cumplimiento de cometido de la labor, pero sin la respectiva sanción del contrato de honorarios de Gumucio, lo que significa que dicha contratación fue irregular".

"Asimismo, la Subsecretaría inició un procedimiento disciplinario el 30 de octubre, justo después de mi denuncia, antecedentes que fueron requeridos por la Contraloría para verificar si éste se encuentra finalizado, qué fue lo que se detectó y si, en definitiva, la contratación y sus servicios se ajustaron o no a derecho", agregó.

Finalmente, el diputado sostuvo que "el llamado es al subsecretario para que, de no estar lista dicha investigación, le dé la celeridad y rigurosidad que requiere. No puede permitir que los recursos públicos, que todos sabemos son escasos, sean utilizados de forma tan ineficiente e inescrupulosa. Yo analicé las minutas y, tanto en calidad como en extensión, no guardan relación alguna con la suma que se le canceló mensualmente. Objetivamente, no se condice con el millón y medio que ganaba".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El agua llegó a Osorno, pero sería sólo hasta las 18 horas
Regiones 20/07/2019 La totalidad del suministro se restablecerá este domingo a partir de las 8:00 horas.
Sanitarias en la mira: Esval de la Región de Valparaíso es una de las empresas con más sanciones a nivel país
Negocios 20/07/2019 Además Esval también lidera los montos de millonarias multas que le han sido cursadas desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Regiones 20/07/2019 La figura religiosa, que había sido donada en 1944, terminó con la cabeza y manos destruidas.
Nacional 20/07/2019 Los funcionarios detuvieron al vehículo para fiscalizarlo luego que este no respetó un disco pare, pero el automóvil trató de escapar marcha atrás a toda velocidad con el objetivo de escapar y de paso atropellar a los carabineros.