Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tragedia en Juan Fernández: 10 años de un accidente aéreo que sacudió a todo un país

Tragedia en Juan Fernández: 10 años de un accidente aéreo que sacudió a todo un país

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

21 personas, entre ellas el animador Felipe Camiroaga, perdieron la vida aquel 2 de septiembre de 2011 en un vuelo que trasladaba a una delegación que inauguraría la escuela del archipiélago.

Tragedia en Juan Fernández: 10 años de un accidente aéreo que sacudió a todo un país
Jueves 2 de septiembre de 2021 20:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Voy a ir a mi querida isla de Juan Fernández, así que les mando muchos cariños. Vamos a ir a ver cómo va esa reconstrucción". Con estas palabras, Felipe Camiroaga cerraba el matinal de TVN, «Buenos días a todos», el 2 de septiembre de 2011; palabras que a la larga fueron las últimas que pronunció en televisión pues tanto el animador como otras 20 personas murieron trágicamente en el accidente del avión Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) después de haber intentado aterrizar, sin éxito, en esta zona insular perteneciente a la región de Valparaíso.

Se trataba de una jornada especial para la comunidad de la isla Robinson Crusoe, pues la delegación -compuesta por cinco personas del matinal de TVN, seis miembros del Desafío Levantemos Chile, ocho funcionarios de la FACh y dos trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Ministerio)- tenía la especial misión de inaugurar la escuela que había sido reconstruida tras el tsunami que afectó al lugar el 27 de febrero de 2010, tras el terremoto con epicentro en la zona centro-sur del territorio continental chileno.

Para efectuar dichas labores, los viajeros se trasladaron al Grupo 10 de la FACh para abordar el avión Casa C-212, el cual fue autorizado a volar, a pesar de que las condiciones meteorológicas en el archipiélago no eran las óptimas. La teniente Carolina Fernández, con 800 horas de vuelo, fue la encargada de pilotar la aeronave en un vuelo que salió a las 14:00 horas y que debía llegar a las 16:40 horas a Juan Fernández. No obstante, tras algunos intentos de aterrizar, finalmente no pudo ser...

Imagen foto_00000004

PRIMERAS INFORMACIONES

Eran cerca de las 19:00 horas cuando la transmisión del programa «Calle 7» fue abruptamente interrumpido por su animador, Jean Phillipe Cretton, quien indicó que "nos acaba de llegar una información muy difícil de entregar. No habíamos querido decir nada antes de chequear bien lo que está sucediendo, porque compromete a personajes del canal, entre ellos Felipe Camiroaga y Roberto Bruce. El Ministerio de Defensa informó que un equipo de TVN iba en una nave de la Fuerza Aérea de Chile que capotó en el archipiélago de Juan Fernández".

Tras ello, el programa juvenil dio paso al área de prensa, encabezado en ese entonces por la periodista Consuelo Saavedra, quien comenzó su reporte señalando que "tenemos información de último minuto sobre un avión de la FACh, un Casa 212 reportado como desaparecido, en viaje al archipiélago de Juan Fernández. Estamos esperando declaraciones oficiales desde La Moneda..."

Así, las informaciones comenzaron a caer a cuentagotas. Sin embargo, un enlace con el periodista Amaro Gómez-Pablos fue uno de los más decidores: "Me toca brindar una infomación triste y desgarradora para todo un país que guardaba esperanza. Estoy consciente que nos ven familiares y amigos de las víctimas. A ellos, un sólo consuelo: los 21 pasajeros del Casa murieron instantáneamente apenas impactaron el mar".

LO QUE SE SABE DEL ACCIDENTE

Las causas del accidente aéreo registrado hace 10 años, aún se mantiene entrampado en la justicia, aunque lo que se sabe a ciencia cierta es que la aeronave no contaba con el suficiente combustible para regresar al continente, por lo que tras intentar dos veces aterrizar en el aeródromo local, finalmente terminó capotando en el mar, causándole la muerte instantánea a las 21 personas que se encontraban a bordo.

Reportes de aquellos años cuentan que el avión intentó aterrizar en su primer intento, pero los fuertes vientos cruzados descentraron el enfilamiento del vector de aproximación a la pista, por lo que el Casa 212 tuvo que remontar. Luego, un segundo intento, en sentido contrario a la aproximación, terminó con el mismo resultado, por lo que el avión tuvo que tomar altura nuevamente, esta vez con rumbo a la isla Santa Clara.

Pasadas las 17:48 horas, y tras dos intentos de aterrizar en el aeródromo, volando a menos altura de la recomendada, el avión realizó una maniobra que generó inestabilidad en el vuelo, por lo que estrellaron en la costa de la isla.

Imagen foto_00000005

Tras perderse todo rastro con la aeronave, se esperó hasta las 6:30 horas (hora local) para iniciar las labores de rescate del avión siniestrado. Así fue como casi al mediodía, pescadores locales encontraron cuatro cadáveres mutilados, pertenecientes a dos hombres y dos mujeres.

Fue casi al final de ese día, vale decir más de 24 horas después, que el entonces ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirma que a raíz del estado de los primeros cuerpos hallados, además de los restos del avión, éste debió impactar de forma violenta contra el mar en su caída, descartando así toda posibilidad de encontrar sobrevivientes y dando por fallecidos a los 21 integrantes del vuelo.

EL CASO EN LA JUSTICIA

La investigación determinó que fueron las malas condiciones meteorológicas en Juan Fernández, las omisiones de datos, la falta de planificación, la falta de rigurosidad y de aplicación de la normativa interna de parte de la FACh en los momentos previos al vuelo del avión Casa 212 (como el sobrepeso, o la menor cantidad de combustible que disminuyó su autonomía) lo que dio como resultado una falta de servicio por parte de la institución castrense, originando el accidente.

Por todo esto, el fallo determinó la responsabilidad del Fisco de Chile, pues se consideró que la Fuerza Aérea de Chile no veló de manera adecuada por la seguridad y desempeño sin riesgo en el vuelo.

De esta manera, se desechó lo planteado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que indicó en sus alegatos que todo se trató de un hecho fortuito y que la caída del avión se produjo por decisión de quienes comandaban la aeronave.

INDEMNIZACIÓN

Además, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó al Fisco indemnizar a los familiares de las víctimas del accidente, pues acogió los argumentos de los querellantes y revocó la resolución del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, que rechazaba las indemnizaciones por lucro cesante y daño moral que exigían los familiares.

Imagen foto_00000003

El tribunal de alzada porteño determinó que los afectados no sólo fueron víctimas de "una aflicción y dolor", sino que "sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante" debido a "aquellas actividades que no podrán realizar con sus cercanos, la ausencia de los mismos en las vidas de sus cónyuges o convivientes, hijos y padres, y los recuerdos que perderán aquellos hijos que por la edad en la que fallecieron sus padres no estaban en condiciones de atesorarlos".

Lo anterior descrito "les representará a futuro un perjuicio extrapatrimonial que debe ser indemnizado", el cual fue fijado "en $150.000.000 para cada uno de los actores señalados", es decir, los hijos, hijas, cónyuges, convivientes, padres y madres de los fallecidos.

La cifra pactada por la Corte, agregan ellos mismos, no es suficiente, pues "no existe un común denominador entre los daños extrapatrimoniales y la indemnización en dinero que se solicita, por lo que su cuantificación se hará de manera prudencial buscando alcanzar una satisfacción sustitutiva y compensatoria, a partir del baremo creado por el Poder Judicial, pero coherente con lo resuelto en la causa relacionada, procurando que la suma tenga la aptitud de permitir a las víctimas superar –de ser posible– el daño causado".

LOS 21 FALLECIDOS

Teniente Carolina Fernández Quinteros (FACh)

Teniente Juan Pablo Mallea Lagos (FACh)

Sargento 1.º Eduardo Jones San Martín (FACh)

Cabo 1.º Eduardo Estrada Muñoz (FACh)

Cabo 2.º Flavio Oliva Pino (FACh)

Cabo 2.º Erwin Núñez Rebolledo (FACh)

Comandante Rodrigo Fernández Apablaza (FACh)

José Cifuentes Juica (FACh)

Felipe Camiroaga Fernández (TVN)

Imagen foto_00000006

Roberto Bruce Pruzzo (TVN)

Sylvia Slier Muñoz (TVN)

Carolina Gatica Aburto (TVN)

Rodrigo Cabezón de Amesti (TVN)

Galia Díaz Riffo (Consejo de la Cultura y las Artes)

Romina Irarrázabal Faggiani (Consejo de la Cultura y las Artes)

Felipe Cubillos Sigall (Desafío Levantemos Chile)

Sebastián Correa Murillo (Desafío Levantemos Chile)

Catalina Vela Montero (Desafío Levantemos Chile)

Joel Lizama Nahuelhual (Desafío Levantemos Chile)

Jorge Palma Calvo (Desafío Levantemos Chile)

Joaquín Arnolds Reyes (Desafío Levantemos Chile)

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios