Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Trabajadores que estuvieron con licencia médica pueden solicitar el bono de $500.000

Trabajadores que estuvieron con licencia médica pueden solicitar el bono de $500.000

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esta medida beneficia principalmente a mujeres que durante el año pasado estuvieron algunos meses con pre y post natal.

Trabajadores que estuvieron con licencia médica pueden solicitar el bono de $500.000
Jueves 13 de agosto de 2020 08:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que los trabajadores que cuentan con remuneraciones sólo algunos meses de 2019, por encontrarse -por ejemplo- con licencia médica, podrán solicitar el bono $500.000, si cumplen con los requisitos. Esta medida beneficia principalmente a mujeres que en el año pasado estuvieron durante algunos meses con pre y post natal.

Para ello, explicó el SII, dado que las licencias médicas no constituyen renta, el cálculo del promedio de todas las rentas durante 2019 considerará sólo los meses en los que contaron con remuneraciones.

De acuerdo a la Ley N° 21.252, los trabajadores dependientes pueden acceder al bono de hasta $500 mil si el promedio de todas sus rentas durante 2019 es igual o mayor a $400 mil o menor o igual a $2 millones. Además, deben registrar en julio una disminución de al menos 30% de sus ingresos, producto de la emergencia sanitaria.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, expresó que de esta forma "cerca de 400 mil trabajadoras y trabajadores que no alcanzaban a un valor promedio de $400 mil pueden potencialmente acceder al bono, si además registraron una disminución de sus ingresos en julio, haciendo posible que esta ayuda llegue a los sectores que hoy más lo requieren".

Este mismo cálculo se está aplicando en las solicitudes para optar al préstamo solidario del Estado, que permite a los contribuyentes que producto de la emergencia sanitaria han enfrentado una disminución de al menos el 30% en sus ingresos, acceder a un crédito con tasa de interés 0%, un tope de $650 mil por tres meses entre agosto y diciembre de 2020.

El mecanismo definido por el SII ya se está aplicando automáticamente. Los trabajadores dependientes que se encuentren en las situaciones descritas no deben realizar ninguna acción especial, solo solicitar el bono en www.sii.cl, opción Aporte Fiscal para la Clase Media.

Además, el SII ha estado analizando la evolución del proceso para identificar situaciones que no estaban previstas en la ley, y que se hicieron evidentes cuando los contribuyentes realizaron la solicitud de su bono.

PURANOTICIA

Cargar comentarios