Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
T. Constitucional rechazó recurso de Aguas Andinas que buscaba evitar millonaria multa

T. Constitucional rechazó recurso de Aguas Andinas que buscaba evitar millonaria multa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esto por el corte del agua ocurrido en 2017 y donde el Sernac interpuso una demanda donde se aplicó una multa de 355 millones de UTM.

T. Constitucional rechazó recurso de Aguas Andinas que buscaba evitar millonaria multa
Lunes 5 de agosto de 2019 21:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de inaplicabilidad presentado por Aguas Andinas en contra de la demanda que interpuso el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por el corte del agua ocurrido en 2017 y donde se aplicó una multa de 355 millones de UTM.

El TC -por 2 votos contra 1- descartó "la producción de los efectos inconstitucionales que alega la requirente (Aguas Andinas)", por lo que rechazó íntegramente el requerimiento.

Asimismo, se ordenó el alza de la suspensión del procedimiento y decidió no condenar en costas a Aguas Andinas "por estimarse que tuvo motivo plausible para litigar".

La decisión fue acordada con el voto en contra de los ministros Iván Aróstica, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Férnandez, quienes estuvieron por acoger la impugnación a una sanción "por cada consumidor afectado".

Este caso se inició en agosto de 2017, cuando el Sernac presentó una acción colectiva ante el 4° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago por las suspensiones de suministro registradas entre el 26 y 28 de febrero, y la del 21 de abril, las que afectaron a más de un millón de clientes.

A raíz de aquello, el Sernac acusó a Aguas Andinas de no entregar información una vez requerida, sino que tampoco lo hizo "de manera veraz y oportuna la hora y reposición de éste".

De esta forma, solicitó al tribunal una multa de casi 355 millones de UTM que al valor actual está por sobre los US$23 mil millones.

Cabe mencionar que en representación de Aguas Andinas, está el excontralor Ramiro Mendoza, quien recurrió al TC, donde presentó este recurso de inaplicabilidad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios