Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Suma apoyos el proyecto que establece un plan universal de conectividad digital y sanitario

Suma apoyos el proyecto que establece un plan universal de conectividad digital y sanitario

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa de la senadora Ximena Rincón fue respaldada por Kenneth Pugh, quienes proponen que todos los ciudadanos de este país tengan la posibilidad de estar conectados a Internet.

Suma apoyos el proyecto que establece un plan universal de conectividad digital y sanitario
Jueves 25 de junio de 2020 08:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En estos tiempos complejos de pandemia donde todavía no se tiene claridad del peak de contagios de la enfermedad, contar con una buena señal de Internet que permita teletrabajar, estudiar, estar en contacto con otras personas y sacar permisos y salvoconductos se ha convertido en una necesidad básica. Lo mismo ocurre con los servicios de agua potable y alcantarillado que son elementos vitales para enfrentar el Covid-19. Esto se hace muy complicado en muchas comunas del país en que la situación de la sequía es un gran problema que no permite contar con el agua mínima para un correcto lavado de manos, como en la Región de Valparaíso que se encuentra en la categoría de zona de catástrofe por la escasez hídrica.

Con el objetivo de garantizar ambos servicios básicos, la senadora por la región del Maule, Ximena Rincón (DC), con el apoyo del senador independiente (RN) por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh, presentó un proyecto de ley que establece un plan universal de conectividad digital y sanitario con el fin de enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria.

La propuesta busca "alcanzar una conectividad digital progresiva en sectores urbanos o rurales, por lo que se podrá establecer para el mandante de las obras la obligatoriedad de implementación de poliductos y canalizaciones para tendido de fibra óptica de varios operadores en obra pública o privada. Además, se deberá crear un ´Mapa Nacional de Disponibilidad de Red´, en el cual las empresas de telecomunicaciones, usuarios y otros órganos deberán contribuir con información respecto de la velocidad efectiva del servicio, latencia, cobertura y disponibilidad geográfica del servicio, precios y tarifas".

En cuanto al Plan Universal de Acceso Sanitario que establece el agua potable y alcantarillado, "se propende garantizar el acceso a servicios sanitarios, especialmente, en áreas de difícil acceso geográfico y niveles de vulnerabilidad social en apego a la normativa vigente. También, se deberán desarrollar las acciones tendientes a la gestión local de acceso a servicios sanitarios, dotando a las comunidades de las políticas de acompañamiento, fomento técnico y económico necesarios" para dicha gestión, explicó Kenneth Pugh.

Por último, el proyecto pretende evaluar permanentemente las condiciones tarifarias, tanto de los sistemas sanitarios actuales como los que se implementen en aplicación de esta ley u otras análogas, promoviendo alcanzar un valor uniforme, proporcional y justa en todo el territorio nacional.

Dentro de las medidas del Plan Universal de Acceso Sanitario, "la autoridad podrá tomar medidas como entregar a las comunidades las herramientas necesarias para la gestión de los sistemas sanitarios de agua potable y alcantarillado, contemplando acciones de acompañamiento técnico y financiero. Establecer tarifas rebajadas, suspensión del servicio o prórroga de pagos temporales, en lugares de alta vulnerabilidad social o en caso que las condiciones sanitarias o de emergencia lo amerite. Requerir de las empresas sanitarias, cualquiera sea la forma de administración, la información que estime necesaria para el cumplimiento de la iniciativa", concluyó la senadora Ximena Rincón.

PURANOTICIA

Cargar comentarios