Subsecretario Zúñiga aseguró que errores constatados por Contraloría ya fueron corregidos

La autoridad de Redes Asistenciales afirmó que desde la Subsecretaria seguirán trabajando para mejorar sus métodos de trabajo durante la pandemia.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Subsecretario Zúñiga aseguró que errores constatados por Contraloría ya fueron corregidos
Nacional , Martes 14 de julio de 2020 a las 10:36 horas

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la auditoría de la Contraloría General de la República, la cual detectó más de 34 mil casos COVID-19 confirmados que no fueron notificados por el Ministerio de Salud el pasado 9 de junio.

El ente fiscalizador determinó que la Subsecretaría de Salud Pública no dio a conocer a la ciudadanía un total de 34.542 casos positivos, con lo que al 9 de junio el total de contagiados debió llegar a 177.301, y no a 142.759, como reportó la autoridad sanitaria dicho día.

Zúñiga, en conversación con 24 Horas, aseguró que la auditoría fue solicitada por el Ministerio de Salud, y que esta incluía la utilización del Centro Hospitalario Huechuraba (Espacio Riesco), la compra de ventiladores mecánicos y la información de contagiados y víctimas fatales.

Sobre los casos no notificados el 9 del mes pasado, el titular de Redes Asistenciales afirmó que "estos 34 mil casos positivos nosotros también los informamos el día 16 de junio. Fue cuando se hizo el ajuste y el doctor Rafael Araos (jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal) lo explicó con detalle (31.412 casos)".

Zúñiga señaló que la autoridad sanitaria continuará trabajando para perfeccionar sus métodos, y que muestra de aquello es la información que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud entrega una o dos veces por semana.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Explosión de gran magnitud sacude Beirut: Onda expansiva genera graves daños en varios kilómetros
Internacional 12:43 Según lo informado por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, el hecho se originó tras un incendio en un almacén de fuegos artificiales.
Desaparición de Ámbar: Operativo de búsqueda de adolescente se mantiene en quebrada de Villa Alemana
Regiones 13:10 La menor desapareció el pasado 29 de julio cuando salió de su casa rumbo a la vivienda de su madre, ubicada a algunas cuadras de su domicilio.