Subsecretaria de Salud Pública y auditoría de Contraloría: “Hemos sido absolutamente transparentes"

La autoridad sanitaria nacional afirmó que debido al contexto siempre se ha buscado actuar con transparencia en el Ministerio de Salud.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Subsecretaria de Salud Pública y auditoría de Contraloría: “Hemos sido absolutamente transparentes"
Nacional , Martes 14 de julio de 2020 a las 13:20 horas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la auditoría de la Contraloría General de la República, en la que se detectó más de 34 mil casos de COVID-19 confirmados que no fueron notificados por el Ministerio de Salud el pasado 9 de junio.

Al ser consultada por el tema, la autoridad de Salud, explicó que "fuimos nosotros como Ministerio de Salud quienes solicitamos la auditoría a la Contraloría. Esto lo anunció el exministro Jaime Mañalich, los últimos días de mayo. ¿Y por qué? Porque estamos en una situación absolutamente extraordinaria, esta es una de las pandemias más grandes que ha azotado el mundo y la importancia de tener una transparencia absoluta y también para mejorar los procesos era fundamental".

"Con respecto a loa datos que el informe alude, primero quiero decir que ese número, la mayoría de los casos son casos que han informado los laboratorios, que no fueron notificados al Ministerio de Salud en la plataforma oficial del Ministerio de Salud, que es EPIVIGILA", apuntó la subsecretaria Daza.

En esa línea, aseveró: "¿Por qué es tan importante? Porque al notificar en la plataforma de EPIVIGILA de esa manera podemos tener toda la información de los pacientes para tener una vigilancia y un seguimiento efectivo".

"Sin embargo, estos casos que informó el laboratorio... positivos, que además es una enfermedad de notificación obligatoria (...) El día 16 de junio la mayoría de estos casos ya fueron informados y son parte del informe que nosotros estamos dando", aseguró Daza.

Por lo mismo, señaló que "hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos venido teniendo toda la información y probablemente si es necesario rectificar nuevos casos lo vamos a hacer".

"EPIVIGILA nos ha permitido tener información más oportuna y encontrar errores y rectificar cuando sea necesario", recalcó.

Respecto de los cuestionamientos en torno al uso de planillas Excel, la subsecretaria distinguió entre EPIVIGILA que es una plataforma y el envío mediante planillas por parte de los laboratorios.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Explosión de gran magnitud sacude Beirut: Onda expansiva genera graves daños en varios kilómetros
Internacional 12:43 Según lo informado por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, el hecho se originó tras un incendio en un almacén de fuegos artificiales.
Reportan 1.462 casos nuevos de Covid-19, la cifra diaria más baja desde el pasado mes de mayo
Nacional 12:30 También se reportó el fallecimiento de 38 personas en Chile, de acuerdo a la base de datos del DEIS. De esta forma, el total de víctimas fatales llegó a 9.745.