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Senadores solicitan a Ministerio de Educación "asegurar conectividad" para año escolar 2021

Senadores solicitan a Ministerio de Educación "asegurar conectividad" para año escolar 2021

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Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Educación y Cultura del Senado hizo un análisis de las medidas que el Gobierno busca implementar con el fin de habilitar el comienzo del año escolar 2021 a partir del próximo 1 de marzo.

Senadores solicitan a Ministerio de Educación "asegurar conectividad" para año escolar 2021
Miércoles 20 de enero de 2021 19:15
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Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Educación y Cultura del Senado hizo un análisis de las medidas que el Gobierno busca implementar con el fin de habilitar el comienzo del año escolar 2021 a partir del próximo 1 de marzo.

En la cita estuvo presente el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien manifestó que el ciclo lectivo se iniciará en esa fecha, ya que todos los colegios han tenido que enviar una planificación en ese sentido, remarcando que la presencialidad busca ser la norma, conforme a la situación sanitaria.

Figueroa aseguró que ahora, el 20% de los colegios dice estar en condiciones de recibir todos los días a sus estudiantes de forma presencial, otro 20% señaló que puede recibirlos todos los días pero en jornadas diferenciadas y un 40% señala que alternando los días o semanas y el 10 % combinando ambos elementos.

No obstante, la medida produjo diversas dudas en la oposición, ya que los parlamentarios afirmaron que el Ejecutivo debe poner énfasis en asegurar la conectividad a Internet de los estudiantes que no puedan acudir a sus colegios presencialmente, a fin de no interrumpir sus estudios y reducir la brecha educativa.

En ese plano, el presidente de la comisión, senador Jaime Quintana (PPD) se refirió a una serie de estudios que sitúan a Chile en lugares bajos en términos de aprendizaje y también a las cifras de deserción escolar que se vieron aumentadas después de la pandemia y en el promedio de horas de clases que tienen los niños al año, el que supera las 700 horas promedio de los países OCDE.

"Este es el momento de entrar a la sala de clases. La pandemia ha revelado la desigualdad y tenemos niños agobiados y estresados, con tareas interminables y la pregunta es si estamos o no en condiciones de volver a clases el 1 de marzo y creo que no", aseguró.

En la misma línea se manifestó la senadora Yasna Provoste (DC), quien sostuvo que "hay problemas evidente a nivel educacional y eso tiene que ver con las brechas", pidiendo además al Mineduc que se precise el monto definitivo que se utilizará para mejoras de infraestructura para dar seguridad en tiempos de pandemia y qué ocurrirá con aquellos establecimientos en los que no se realicen dichos trabajos.

A juicio de la senadora es fundamental ver qué sucederá con los niños que no vayan de manera presencial, sobre todo en términos de asegurarles conectividad, por lo que solicitó una sesión adicional con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para conocer las "zonas oscuras" o sin acceso a internet.

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) señaló que "es necesario darle prioridad al tema de la conectividad y ver cómo reorientar recursos para asegurarla", al mismo tiempo que reiteró que es necesario hacer un debate productivo respecto del retorno de clases y cómo se enfrentará la emergencia sanitaria.

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