Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Lagos Weber: "Hay consenso de que debe reducirse la jornada laboral"

Senador Lagos Weber: "Hay consenso de que debe reducirse la jornada laboral"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario por la región de Valparaíso señaló que ahora falta discutir si se reduce a 40 a 41 horas y bajo que condiciones.

Senador Lagos Weber: "Hay consenso de que debe reducirse la jornada laboral"
Viernes 16 de agosto de 2019 21:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este viernes, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, volvió a manifestar la necesidad de llegar a acuerdos con el Gobierno en diferentes materias, una de ellas es el proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

En entrevista con La Tercera TV, Lagos Weber destacó que "la buena noticia es que parece que hay consenso en que se va a reducir la jornada laboral; ya no hay marcha atrás en esto, porque lo que discutimos hoy día es si se reduce a 40 ó 41 horas y bajo qué condiciones. Por lo tanto, si me preguntaran hoy día, la noticia debiera ser que hay consenso en Chile de que debe reducirse la jornada laboral, pero dónde estamos topando es en la gradualidad, respecto a definir en qué consiste aquello, cuáles serán sus efectos desde el punto de vista del tamaño de las empresas o sectores, y la reducción de esta jornada laboral está enfocada, básicamente, en mejorar la calidad de vida de los trabajadores, tema que comparto, pero también creo que esta reducción de jornada debe ir acompañada en la discusión conceptual, con elementos que permitan mejorar esa calidad de vida a los trabajadores, pero que al mismo tiempo genere condiciones para que las empresas puedan ser más eficientes y productivas, y creo que ahí es cierto que deben introducirse otras modificaciones".

"El gobierno ha andado mal comunicacionalmente, desde que ninguneó al comienzo el proyecto de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. Después, cuando vio que el proyecto estaba bueno, dijeron que era inconstitucional; luego vino la campaña del terror con los números, y después se dan una vuelta de carnero y asumen que es bueno rebajar la jornada laboral y proponen una indicación en La Moneda, a partir de la cual el gobierno se ha ido desdiciendo y esto ha dado un giro raro, mientras tanto el tema de la rebaja en la jornada laboral se va consolidando. Ahora, me pareció entender de palabras del subsecretario esta mañana, quien hablaba de la gradualidad a ocho años, pero que comenzaría en ocho años, entonces, eso es como decirle a un niño que vamos a Fantasilandia, pero en ocho años más", comentó.

En materia de pensiones y otros temas, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, aclaró que "yo soy optimista, pienso que vamos a llegar a buen puerto, porque no me vislumbro como senador, ser parte de un fracaso en la reforma de pensiones porque los chilenos no nos van a perdonar eso. Porque si la política no resuelve las pensiones, ni el tema tributario, ni el problema medio ambiental, ni las atribuciones de ingreso, o los sistemas de salud, si la política no resuelve esos temas en un sistema democrático, la señal es muy mala cuando la ciudadanía diga, ¿y para qué los quiero? Y eso es sólo dar espacios a maximalismos, para que aparezca alguien que diga que tiene la respuesta rápida y fácil a temas complejos. Eso siento que hoy día está en juego, y son muchas reformas las que están en juego porque Chile tiene varios temas que resolver".

PURANOTICIA

Cargar comentarios