Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Lagos Weber e histórico acuerdo: "Esto es producto de la tremenda movilización ciudadana"

Senador Lagos Weber e histórico acuerdo: "Esto es producto de la tremenda movilización ciudadana"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentario de oposición valoró que "por primera vez en democracia vamos a tener la posibilidad de tener una Constitución donde se les consultará a los chilenos cómo la hacemos".

Senador Lagos Weber e histórico acuerdo: "Esto es producto de la tremenda movilización ciudadana"
Viernes 15 de noviembre de 2019 10:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), valoró el "Acuerdo por la paz y la nueva Constitución" firmado por los presidentes de casi todos los partidos políticos de nuestro país, con el cual se anuncia la realización de un plebiscito para que la ciudadanía determine si quiere -o no- una nueva Constitución y bajo qué mecanismo.

A juicio del legislador de oposición, esto es producto "de la tremenda movilización ciudadana" que se ha expresado en las calles de nuestro país a contar del 18 de octubre pasado, y donde "millones de chilenos pidieron cambios".

"Hemos logrado ponernos de acuerdo un aspectro político muy amplio, desde la derecha al Frente Amplio, y por primera vez en democracia vamos a tener la posibilidad de tener una Constitución donde se les consultará a los chilenos cómo la hacemos y que sea ratificado en plebiscito", destacó Lagos Weber en conversación con Puranoticia.cl.

LEER TAMBIÉN: Histórico acuerdo político: Plebiscito ciudadano de abril zanjará mecanismo para redactar nueva Constitución.

Además, el senador PPD planteó que "es un proceso participativo muy ejemplar, como plebiscito, preguntando si quieren una nueva Constitución y cómo les gustaría, si le gustaría que la prepare un organismo 100% de ciudadanos o una composición mixta de 50% de ciudadanos y 50% parlamento".

"Yo estoy por lo primero, quiero diálogo ciudadano, pero eso queda abierto. Lo importante es que ahora los chilenos serán consultados. Se inicia un proceso bien complejo, creo que con mucha solidaridad y tranquila como anoche, que fue una ceremonia muy tranquila, donde no hubo manos alzadas ni aplausos porque además han sido días muy difíciles para Chile, de encrucijada para la institucionalidad", agregó Lagos Weber.

Por último, el legislador comentó que "hay que hacer un esfuerzo para desprenderse de las cúpulas de poder" y dijo de Chile Vamos que "ellos han sido muy refractarios al cambio de Constitución y ahora no les quedo otra, producto de un clamor ciudadano muy fuerte y profundo, que además ha tenido muchas dificultades, que costó mucho, hay 23 personas que han perdido la vida, más de 200 chilenos han visto afectada su vista por daño ocular por balines, saqueadores, violentistas que han ennegrecido el proceso y que son condenables".

PURANOTICIA

Cargar comentarios