Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Kenneth Pugh llama a poner urgencia a una nueva Ley de Inteligencia "de primer nivel"

Senador Kenneth Pugh llama a poner urgencia a una nueva Ley de Inteligencia "de primer nivel"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Legislador (IND-RN) hizo un análisis de los que ha sido la contingencia nacional de la última semana, identificando a tres actores clave entre las manifestaciones ciudadanas.

Senador Kenneth Pugh llama a poner urgencia a una nueva Ley de Inteligencia "de primer nivel"
Jueves 24 de octubre de 2019 21:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El senador por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh (IND - RN), almirante en retiro de la Armada, analizó la contingencia que enfrenta nuestro país desde la semana pasada, con masivas manifestaciones en las calles, las cuales han derivado en algunos casos en saqueos, robos, enfrentamientos con uniformados y muertes.

En conversación con Puranoticia.cl, el legislador comenzó su análisis diciendo que "la crisis que está viviendo Chile es quizás la más grande de las crisis de estallido social y por eso este 18 de octubre va a ser recordado así en los libros de Historia. La real crisis que tenemos es la crisis orgánica, porque es un sistema que venía funcionando de una manera y que estaba muriendo y no ha muerto, y el nuevo que tiene que nacer todavía no nace. Entonces estamos en un periodo intermedio, donde toda la frustración de las personas se transforma en ira. Esto estalló demasiado rápido, pero después se tendrá que investigar cuáles fueron las causas".

"Cuando uno ve una protesta estudiantil que parten evadiendo y esa evasión se transforma en destrucción simultánea en el mismo momento, bueno, aquí tenemos una situación particular. La infraestructura crítica de Santiago fue atacada y ese ataque hizo que se destruyera una de las líneas más modernas. Es tan absurdo que algunos que quieren cambiar el modelo y pasar a uno parecido al venezolano o al cubano, destruyen lo más moderno que había en América. Eso es lo que tenemos que entender", agregó el oficial (r) de la Armada.

TRES ACTORES EN UNA MISMA ESCENA

Además, Pugh señaló que producto de este estallido social se puede distinguir tres actores: "La gran mayoría, que es gente que está en una protesta pacífica, algunos con sus cacerolas. A ese grupo se les van a solucionar sus demandas. El segundo grupo es de los saqueadores, de distintos segmentos y sectores, no sólo delincuentes, incluso personas de buen pasar que aprovechando las circunstancias están robando todo lo que pueden robar. Pero finalmente, y más peligroso, es que aquí es un grupo de instigadores que se están coordinando, algunos de ellos anarquistas y que están dejando sus marcas, y que están usando las redes sociales y que las están usando para poder generar noticias falsas, desinformación, que hacen que unos y otros se enfrente y que nadie confíe en nada, y se ha generado una crisis de confianza y las personas no están entendiéndose".

Imagen foto_00000003

Desde la experiencia como oficial de alto mando en la Armada, el actual Senador tiene una explicación respecto a por qué el Gobierno no fue capaz de prever lo que se estaba gestando en las bases sociales: la falta de un sistema de inteligencia interno.

LEY DE INTELIGENCIA

"Los aparatos de inteligencia (política) del Estado fueron desmantelados, porque la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) no tiene esas facultades ni competencias, y estamos trabajando en el parlamento y espero que se le dé urgencia a la nueva ley de Inteligencia, que faculta a la ANI para tener inteligencia política de primer nivel, con herramientas. No podemos ahora echarle la culpa a algo que no existe. Pero no nos dediquemos a ver la autopsia. Ahora tenemos que hacernos cargo de lo que está pasando en estos momentos, porque la crisis está escalando, porque las crisis que escalan pueden llegar a niveles que no se sospechan, tenemos que tratar que se mantenga al menos el status quo, buscar un punto de equilibrio para poder finalmente controlar la crisis", señaló Pugh.

También comentó que "en estos momentos no tenemos paz en las calles. Por eso, como el Estado es el único que puede administrar la paz, en el sentido que tiene el monopolio de las armas, tiene que usar algo que es fundamental para la institucionalidad. Obviamente las Fuerzas Armadas están para usarse en estas condiciones especiales. Una excepción constitucional lo que busca es traer paz para restablecer el diálogo, porque las Fuerzas Armadas tienen la capacidad y el entrenamiento y tienen las reglas de uso de la fuerza para que la fuerza se aplique de forma racional".

Consultado respecto a los casos de abusos y excesos en el uso de la fuerza que se han denunciado, como disparos de uniformados con munición de guerra a la población civil, el Senador dijo que "no están haciendo lo que quieren en las calles, no especulemos, cuidemos el lenguaje. Hoy estamos en una crisis y la gente está viendo que esto no se controla porque no estamos haciendo la lectura de manera correcta. Fíjese lo que pasó con los Infantes de Marina jugando con una pelota de Pilates. Esa pelota lo que hizo fue descomprimir una crisis y en vez de generarse una batalla campal, terminamos en una actividad común. Las crisis cuando se desatan para poder controlarlas tenemos que buscar algo que las distienda. Cuando parte un incendio hay que generar cortafuegos, en las crisis ¿cuáles son los cortafuegos?, generar un espacio por ejemplo para que no se mezclen los que están protestando y los que están generando violencia, por eso hay que entender y retirarse y retirar el Toque de Queda".

Imagen foto_00000002

LA INSTITUCIONALIDAD

"No tenemos que ser tan irresponsables como pedir una acusación constitucional contra el Presidente porque eso destruye la institucionalidad. Lo único que va a salvar a Chile es la institucionalidad, la garantía que tienen que dar cada uno. Las Fuerzas Armadas que están en la calle tienen instrucciones claras y si alguno comete alguna situación que está fuera de su regla de uso de la fuerza va a ser llevado a la justicia como corresponde", dijo el parlamentario.

Respecto a los "instigadores" que menciona el parlamentario, dijo que "por ejemplo hay anarquistas que dejan su marca real. El círculo con la letra "A" no nos queda ninguna duda, otros no lo hacen. Pero eso es un hecho, ponerse de acuerdo para ejecutar algo que se logra de alguna manera específica requiere organización, eso no es espontáneo. Lo espontáneo está en la protesta pacífica, pero cuando se convocan algunos que tienen capacidades para destruir, es otra cosa. Una estación del metro no se destruye de forma tan sencilla, distingamos también la diferencia entre quemar un paradero y una estación del Transantiago, aprovechando estas circunstancias han generado daño. Hay supermercados asaltados, destruidos, algunos quemados, hay gente que ha muerto, toda esa violencia ha sido generada por esos grupos que se han organizado para hacer daño. Sería iluso pensar que esto es sólo un estallido social".

Finalmente comentó que "tenemos que ser capaces de traducir todas estas propuestas en leyes concretas y rápidas. Nosotros, más que bajarnos el sueldo, también tenemos que ser capaces de trabajar mas y más rápido. Chile puede surgir en un nuevo Estado, mucho mejor, mas robustecido, inmunizado de estos problemas si entendemos bien la forma de salir y la forma de salir es construyendo no destruyendo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios