Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Girardi calificó de "portazo al diálogo" idea oficialista de una convención constituyente

Senador Girardi calificó de "portazo al diálogo" idea oficialista de una convención constituyente

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario PPD indicó que por esta razón la crisis social continuará "y la derecha será responsable".

Senador Girardi calificó de "portazo al diálogo" idea oficialista de una convención constituyente
Jueves 14 de noviembre de 2019 19:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El senador de PPD, Guido Girardi, calificó como un retroceso la propuesta de los oficialismo sobre realizar una Convención Constituyente con el 50% de participación de la ciudadanía y sin plebiscito previo, indicando que con ello la crisis social continuará.

Girardi acusó a la derecha de "dar un portazo" a las negociaciones al rechazar que se realice un Plebiscito de entrada para decidir el mecanismo para cambiar la Constitución y proponer una instancia - la segunda alternativa de la derecha- compuesta por un 40% de parlamentarios, un 40% de ciudadanos y un 20% de personas designadas.

"Tendremos que volver a nuestra propuesta inicial: realizar un plebiscito para decidir un mecanismo con amplia mayoría ciudadana (...) lamentablemente la gente deberá seguir manifestándose y la derecha será responsable que la crisis social continúe", dijo el senador del PPD.

Para el parlamentario, "hoy la derecha ha dado un portazo al diálogo porque, en vez de avanzar, ha retrocedido. Ahora no quieren plebiscito (de entrada) y pretender designar por una vía no democrática a los integrantes de la instancia constituyente que queremos construir".

El senador afirmó que en estas condiciones no hay ninguna posibilidad de acuerdo, por lo que se debe volver al planteamiento inicial, "y que es lo que los ciudadanos reclaman en la calle: decidir a través de un plebiscito el mecanismo para cambiar la Constitución".

Girardi afirmó que sería totalmente contradictorio tener una postura distinta a la que se planteará en la consulta ciudadana del 7 de diciembre impulsada por los municipios.

"Debemos resolver ese tema, pero el país necesita participación. El proceso constituyente ya empezó en todas las calles y casas de Chile. Más del 80% de los chilenos quiere nueva Constitución", aseveró.

Girardi agregó que "vamos a hacer alianza con el movimiento social y con la mayoría de los ciudadanos y establecer un plebiscito para escoger el mecanismo para cambiar la Constitución, que estoy seguro será una Asamblea Constituyente integrada por una mayoría de ciudadanos para que sean ellos quienes definan el futuro de este país".

PURANOTICIA

Cargar comentarios