Senador Girardi calificó de "portazo al diálogo" idea oficialista de una convención constituyente

El parlamentario PPD indicó que por esta razón la crisis social continuará "y la derecha será responsable".
Senador Girardi calificó de "portazo al diálogo" idea oficialista de una convención constituyente
Nacional , Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 19:46 horas

El senador de PPD, Guido Girardi, calificó como un retroceso la propuesta de los oficialismo sobre realizar una Convención Constituyente con el 50% de participación de la ciudadanía y sin plebiscito previo, indicando que con ello la crisis social continuará.

Girardi acusó a la derecha de "dar un portazo" a las negociaciones al rechazar que se realice un Plebiscito de entrada para decidir el mecanismo para cambiar la Constitución y proponer una instancia - la segunda alternativa de la derecha- compuesta por un 40% de parlamentarios, un 40% de ciudadanos y un 20% de personas designadas.

"Tendremos que volver a nuestra propuesta inicial: realizar un plebiscito para decidir un mecanismo con amplia mayoría ciudadana (...) lamentablemente la gente deberá seguir manifestándose y la derecha será responsable que la crisis social continúe", dijo el senador del PPD.

Para el parlamentario, "hoy la derecha ha dado un portazo al diálogo porque, en vez de avanzar, ha retrocedido. Ahora no quieren plebiscito (de entrada) y pretender designar por una vía no democrática a los integrantes de la instancia constituyente que queremos construir".

El senador afirmó que en estas condiciones no hay ninguna posibilidad de acuerdo, por lo que se debe volver al planteamiento inicial, "y que es lo que los ciudadanos reclaman en la calle: decidir a través de un plebiscito el mecanismo para cambiar la Constitución".

Girardi afirmó que sería totalmente contradictorio tener una postura distinta a la que se planteará en la consulta ciudadana del 7 de diciembre impulsada por los municipios.

"Debemos resolver ese tema, pero el país necesita participación. El proceso constituyente ya empezó en todas las calles y casas de Chile. Más del 80% de los chilenos quiere nueva Constitución", aseveró.

Girardi agregó que "vamos a hacer alianza con el movimiento social y con la mayoría de los ciudadanos y establecer un plebiscito para escoger el mecanismo para cambiar la Constitución, que estoy seguro será una Asamblea Constituyente integrada por una mayoría de ciudadanos para que sean ellos quienes definan el futuro de este país".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Con bono de $500.000 a la clase media y otras medidas, Gobierno busca evitar aprobación del proyecto de retiro de fondos de AFP
Nacional 14:36 De esta manera, el Mandatario busca convencer a los parlamentarios de Chile Vamos para que no aprueben el proyecto de reforma constitucional para el retiro del 10% de los fondos de las AFP.
Giro en "fiesta municipal" y nuevo escándalo le revienta a Jorge Sharp: Acusan de acoso laboral y sexual a su administración
Regiones 14:04 Carolina Aránguiz, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de la Municipalidad de Valparaíso, solicitó que se realice una investigación interna debido a la "persecución laboral" de la cual ha sido víctima la Secretaria Municipal.