Senado rechaza moción que proponía rebajar a 14 años la edad para sufragar

Entre los principales argumentos para rechazar la moción estuvieron la falta de madurez de los menores.
Senado rechaza moción que proponía rebajar a 14 años la edad para sufragar
Nacional , Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 22:22 horas

Argumentando la falta de madurez y las incoherencias con los estándares de edad que existen en nuestra legislación, el Senado rechazó la moción que proponía rebajar la edad para ser ciudadano y otorga el derecho de sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad.

Esto, por 12 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones; sin embargo, el senador Alejandro Navarro, uno de los autores del texto legal, vaticinó "que se aprobará en la nueva constitución".

La iniciativa tenía entre sus objetivos, reconocer la calidad de ciudadano a los jóvenes que hayan cumplido 16 años de edad y, por ende, el derecho a voto en las elecciones parlamentarias y de presidente de la república, y a los mayores de 14 años de edad, el derecho a sufragio en las elecciones municipales, a fin de facilitar su participación democrática.

Los senadores Navarro, Juan Ignacio Latorre y Pedro Araya argumentaron que el Código Penal establece el discernimiento desde los 14 años, por lo que son imputables penalmente en el régimen juvenil; asimismo recordaron que son los secundarios los que han iniciado las principales demandas sociales y los movimientos para la transformación nacional.

Sin embargo, los senadores Iván Moreira, Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, David Sandoval y José Miguel Durana, señalaron los efectos negativos de avanzar la propuesta que rige solo en 8 países en el mundo, constataron.

"Los menores de 18 años no pueden sacar licencia de conducir, no se pueden casar, ni comprar alcohol, ni cigarrillos, es incoherente que puedan votar", sentenciaron, y reconocieron que se debe explorar el volver al voto voluntario y buscar fórmulas para la participación de los niños, niñas y adolescentes en áreas "relativas a la edad".

Cabe consignar que en la Comisión de Derechos Humanos, instancia que estudió el proyecto de ley, se escuchó a una centena de organizaciones y jóvenes quienes expusieron sus visiones respecto a la propuesta.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Retroceso en la Región de Valparaíso?: Preocupante aumento de casos activos de Covid-19 en Valparaiso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe y toda la provincia de Marga Marga
Regiones 09/08/2020 Seremi de Salud Francisco Álvarez entrega un completo panorama de la situación regional y dice que no solo los casos activos es un indicativo a la hora de analizar el avance ó retroceso de la pandemia en la Región.
Camioneros en alerta: Este lunes sostendrán reunión clave en La Moneda para evitar inminente "paro"
Nacional 09/08/2020 El gremio de los camioneros exige soluciones ante los hechos de violencia y la quemas de camiones ocurridos en el sur del país.
Negocios 09/08/2020 En una primera etapa el beneficio aplicará en Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Machalí y Rancagua.
Regiones 09/08/2020 La información fue confirmada por el mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª comisaría de Curacautín, quien se refirió a la marcha que terminó con desórdenes y enfrentamientos con personal de Carabineros.