Senado aprobó en general proyecto de conservación y protección de glaciares

La medida tiene como objetivo conservar a los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos, fuente de información científica y como terreno fértil para el turismo sustentable.
Senado aprobó en general proyecto de conservación y protección de glaciares
Nacional , Martes 4 de junio de 2019 a las 23:47 horas

El Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca la protección de los glaciares con el objeto de preservarlos y conservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos, fuente de información científica y como terreno fértil para el turismo sustentable.

El proyecto, ideado por el senador Guido Girardi junto a las senadoras Ximena Órdenes e Isabel Allende, es el quinto intento que parlamentarios han presentado desde 2005 tras el episodio de Pascua Lama.

"Este es uno de los temas relevantes que tiene que ver no sólo con Chile, sino que con toda la humanidad, ya que el cambio climático es irreversible. El escenario que viene es que en 20 años aumentará la temperatura, el país podría tener ventajas, pero todo dependerá de su protección", señaló el senador Girardi.

Tras ser aprobador con 33 votos de la Sala, la iniciativa pasará ahora a su discusión en particular tanto en la Comisión de Minería como de Medio Ambiente, para luego hacer una nueva revisión -con miras a su promulgación- transformando a los glaciares en un bien nacional de uso público, que por su valor y función ambiental se encontrarán protegidos.

Cabe mencionar que actualmente no existe un tratado internacional referido específicamente a la protección de los glaciares, ya que su bienestar es abordado de manera tangencial en el Tratado Antártico, y en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kioto.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Raúl Celis y Jaime Perry cierran alianza de cara a próximas elecciones regionales del 2020
Regiones 15/06/2019 Suman el apoyo del UDI Jorge Castro, del diputado RN Andrés Celis y del histórico dirigente regional de RN Carlos Gómez.
Ministro de Salud busca reponer proyecto de reforma a isapres tramitado en 2010
Nacional 15/06/2019 Mañalich defendió el proyecto presentado durante su mandato, entre 2010 y 2014, en el que se propuso crear un Plan Garantizado de Salud con tarifa única, sin discriminación entre sexo o edad, además de un IPC de la salud a cargo del INE.