SAG reforzó dotación ante alza de casos de presencia de fauna silvestre en zonas urbanas

La entidad notificó que durante 2020, realizaron 12 operativos de captura de especies en la Región Metropolitana, siendo el caso más común el de ejemplares de pumas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
SAG reforzó dotación ante alza de casos de presencia de fauna silvestre en zonas urbanas
Nacional , Lunes 25 de enero de 2021 a las 15:10 horas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció este lunes que ante el aumento de denuncias por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas y periurbanas de la Región Metropolitana, se reforzó con nuevos implementos de seguridad a los encargados de realizar los rescates de animales protegidos.

La entidad notificó que durante 2020, realizaron 12 operativos de captura de especies en la Región Metropolitana, siendo el caso más común el de ejemplares de pumas que aparecen en las comunas del sector centro y oriente de la capital.

En ese sentido, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, adelantó que para la institución, la protección de la fauna silvestre es "prioritaria", y que la seguridad para los equipos y las propias especies protegidas ameritó un esfuerzo para dar mayores herramientas a su dotación.

"Esta iniciativa se suma a otras medidas que hemos adoptado como la implementación del Protocolo de Atención de Denuncias que indica cuándo y cómo actuar ante la presencia de fauna silvestre en zonas urbanas o periurbanas y la capacitación constante de los funcionarios que se desempeñan en estos operativos de rescate, para cumplir de manera eficiente lo que nos mandata la ley y nos pide la ciudadanía", señaló Bórquez.

En la misma línea, el director regional del SAG Metropolitano, Juan Valenzuela, calificó la entrega de nuevos equipos como una buena noticia, que permitirá responder de mejor manera las denuncias. El directivo detalló que los nuevos implementes son "principalmente, para la contención química", y entre ellos estarían rifles, pistolas, cerbatanas y dardos, además, de guantes, redes y jaula, entre otros.

"Esto nos permitirá realizar operativos seguros, tanto para las personas que participan en ellos, como para los animales, que luego son evaluados medicamente por los centros de rescate con los cuales trabajamos de manera estrecha. A la fecha hemos realizado operativos exitosos, logrando reinsertar en la mayoría de los casos a las especies en su hábitat, queremos seguir así mejorando día a día", manifestó Valenzuela.

Cabe recordar que el año pasado, en plena pandemia por covid-19, el SAG debió enfrentar una serie de operativos por presencia de pumas en áreas urbanas de la región Metropolitana, producto de diversos factores, entre ellos el toque de queda con una ciudad silenciosa y sin la presencia de personas en las calles; la expansión urbana a zonas en donde habita la fauna silvestre y el cambio climático con una larga sequía.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos 1.800 millones de pesos sería la "diferencia de precio" que pagó de más la Intendencia de Valparaíso en compra directa de cajas de mercadería en Pandemia
Regiones 27/02/2021 Cajas de Mercadería repartidas en Pandemia en Región de Valparaíso fueron una de las más caras de Chile y compradas a un solo proveedor con una diferencia de precio de un 57%.