RN valoró anuncio sobre resguardar infraestructura critica por militares

Los senadores Carmen Gloria Aravena, Castro, Prohens, Pugh y Chahuán presentarán este lunes el proyecto anunciado por el jefe de Estado.
RN valoró anuncio sobre resguardar infraestructura critica por militares
Nacional , Domingo 24 de noviembre de 2019 a las 18:23 horas

Los senadores de RN, Carmen Gloria Aravena, Rafael Prohens, Juan Castro, Francisco Chahuán y Kenneth Pugh, valoraron el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, sobre el resguardo de infraestructura crítica para el país, por parte las Fuerzas Armadas.

El mandatario anunció el envío de un proyecto de ley que permitiría que los uniformados puedan actuar con este fin, sin la necesidad de declarar otro estado de excepción constitucional, permitiendo a Carabineros y la PDI cuidar las calles.

La Senadora Carmen Gloria Aravena señaló que "es urgente que tengamos todas las herramientas necesarias para cuidar a nuestra gente, este proyecto de ley permitirá que carabineros tenga un alivio y que las FF.AA. colaboren en cuidar la infraestructura critica, tal.+ como el metro, carreteras, y tendido eléctrico".

"Agradezco al gobierno que consideren la propuesta que realizáramos con algunos senadores, nuestra gente pide a gritos mas seguridad y después de tantos hechos de violencia esperemos que devolvamos la seguridad a nuestra gente", finalizó Aravena.

En esencia, la iniciativa permite que el Presidente de la República esté facultado, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la nación, para declarar un estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica.

Dicha declaración tampoco podrá extenderse por más de quince días, prorrogables por igual período, y deberá establecer específicamente qué infraestructura debe ser custodiada o resguardada.

Se entenderá por infraestructura crítica a las instalaciones, sistema o parte de éste, que es esencial para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, y cuya perturbación o destrucción, afectaría gravemente la salud, la integridad física, la seguridad y el bienestar social y económico de la población.

Los senadores Carmen Gloria Aravena, Castro, Prohens, Pugh y Chahuán presentarán este lunes el proyecto anunciado por el jefe de Estado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Casi 8,5 millones de personas han ingresado sus solicitudes para retirar el 10% de sus fondos de AFP
Negocios 07:16 Del total de solicitudes ingresadas, 840.595 no han sido aceptadas a tramitación.
Descartan legítima defensa en doble homicidio en Puente Alto: imputados adulteraron escena del crimen
Nacional 08:20 Investigación determino que había una coordinación de los dueños de casa con las víctimas para una venta de computadores portátiles, mientras que las armas usadas ya se encontraban en poder de los moradores.