Regresa a la Cámara el proyecto que obliga a partidos a renunciar a la violencia como método de acción política

La de la iniciativa es erradicar el uso de la violencia en cualquier forma de acción política, para así contribuir a la promoción de la paz, la concordia y el debate democrático en la sociedad chilena.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Regresa a la Cámara el proyecto que obliga a partidos a renunciar a la violencia como método de acción política
Nacional , Martes 24 de noviembre de 2020 a las 08:42 horas

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime las indicaciones a la moción que modifica la Ley Orgánica Constitucional de los partidos políticos, para exigir a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

De esta manera, la iniciativa será vista nuevamente por la Sala este jueves 26 de noviembre. El texto generó diferencias entre oficialismo y oposición durante su primera discusión en general en octubre pasado pese a ser una moción patrocinada en forma transversal.

Se trata de un proyecto impulsado por los diputados Pepe Auth (Ind.), Juan Luis Castro (PS), Iván Flores (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Javier Macaya (UDI), Paulina Núñez (RN), José Pérez (PR), Francisco Undurraga (Evopoli) e Issa Kort (UDI), quien rendirá el informe como presidente de la comisión.

La idea matriz de la iniciativa es erradicar el uso de la violencia en cualquier forma de acción política, para así contribuir a la promoción de la paz, la concordia y el debate democrático en la sociedad chilena.

En ese contexto, se aprobaron dos indicaciones de la diputada Andrea Parra (PPD) que adecuan el orden del texto pero que no modifican el fondo de la redacción; y una tercera, presentada en Sala por las diputadas Joanna Pérez (DC) y Marcela Hernando (PR), cuya redacción fue mejorada por el grupo parlamentario.

Esta indicación señala que "se entenderá que ejerce violencia el que públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incitare directamente a la violencia en cualquiera de sus formas en contra de una persona, un grupo de personas o de un miembro de tal grupo, basado en aspectos tales como etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión o afiliación política o deportiva, religión o creencia, visión filosófica, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, trabajo que realiza, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad".

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Por tercer día consecutivo se reportan más de 4 mil casos nuevos de Coronavirus en Chile
Nacional 13:02 En últimas 24 horas muertes alcanzan a 68 personas y en el país actualmente hay 26.633 casos activos.
Comisaría Virtual rebasó el millón de solicitudes del permiso de vacaciones
Nacional 10:27 Según detalló la entidad policial, la región de Valparaíso lidera con largueza los índices de regiones de destino, figurando con 312.537 permisos solicitados.
Nacional 11:01 El edil sostuvo que los altos índices de transmisión del covid-19 en las últimas semanas obligan a la autoridad a, al menos, reflexionar sobre la pertinencia de la medida en medio de una eventual segunda ola de contagios masivos.
Nacional 08:04 Gobierno está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre.