Proyecto que aumenta las pensiones solidarias elimina la gradualidad y pasa a la Sala de la Cámara

Iniciativa incluye el incremento de 50% a todos los beneficiarios de pensión básica de vejez y pensión máxima con aporte solidario a partir del 1 de diciembre de 2019.
Proyecto que aumenta las pensiones solidarias elimina la gradualidad y pasa a la Sala de la Cámara
Nacional , Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 18:29 horas

La Comisión de Trabajo aprobó el proyecto que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias. De esta manera, ahora la iniciativa será analizada por la Sala de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en la discusión particular no se llegó a acuerdo en cuanto al aumento escalonado de las pensiones, ya que la oposición presentó una indicación inadmisible, que luego fue declarada admisible por la presidenta de la instancia y aprobada por la mayoría opositora.

La modificación considera cambiar el artículo 2° transitorio, incluyendo el incremento de 50% a todos los beneficiarios de pensión básica de vejez y pensión máxima con aporte solidario a partir del 1 de diciembre de 2019, y no como lo consideraba el proyecto original, que priorizaba a los adultos mayores de 80 años y más para este año.

A su vez, se eliminan los otros tramos de edad y las fechas en que se pagarían los porcentajes de aumento.

Otro punto que se modifica se refiere a la pensión básica solidaria de invalidez total o parcial, al eliminar la referencia de que su aumento será de igual valor al de la pensión de vejez que corresponda a los menores de 75 años.

En el marco de la discusión, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, cuestionó que se desconozca un acuerdo entre senadores y diputados de oficialismo y oposición con el Ejecutivo, en el marco del debate presupuestario.

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta ciudadana: 1.521.864 participantes en 225 comunas del país
Nacional 20:40 Cabe mencionar que otras 25 comunas realizarán esta misma consulta el próximo fin de semana.
Viña del Mar lidera participación ciudadana a nivel país y en la región: Más de 80 mil personas votaron
Regiones 20:05 Virginia Reginato: “quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema".