Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Provoste y Latorre: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación”

Provoste y Latorre: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los senadores demócratacristianos Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (DC) junto con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, rechazaron la decisión del Ministerio de Educación, en orden a transformar en optativas las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física.

Provoste y Latorre: “Es incomprensible la decisión del Ministerio de Educación”
Sábado 25 de mayo de 2019 15:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Ad portas del paro del magisterio acordado para el día 3 de junio, los senadores demócratacristianos Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (DC) junto con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, rechazaron la decisión del Ministerio de Educación, en orden a transformar en optativas las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física y emplazaron al gobierno a retomar el diálogo con los profesores por el bien de la educación pública del país.

En esa línea, Yasna Provoste aclaró que esperan que "antes del 3 de junio el gobierno rectifique su camino y retome el diálogo para avanzar en la senda de dignificación de la tarea docente y de mejorar el curriculum para poner la educación pública en el centro de sus preocupaciones".

"Es una propuesta que surge del Mineduc y no es una propuesta que nace del Consejo Nacional de Educación. Por eso nos parece, incomprensible que el ministerio deje relegadas asignaturas como Historia, Artes y Educación Física, a ser optativas", afirmó la representante DC.

Asimismo, la parlamentaria destacó que "los profesores de Chile representado por el Colegio coloquen entre sus principales preocupaciones el cómo estamos educando a nuestros niños y niñas. Y la elaboración del curriculum. Por tanto, nos parece incomprensible que el Ministerio de Educación haya relegado asignaturas importantes para la formación como lo es Historia y Geografía, a una asignatura complementaria en el curriculum".

"Chile enfrenta muchas dificultades en materia de consumo de alcohol y drogas, enfrenta problemas en sedentarismo y obesidad. Y por lo tanto, es incomprensible que haya relegado también la asignatura de educación física a un ramo optativo" añadió la senadora.

"Acá hay un sesgo y respaldamos la definición del Colegio de Profesores, en orden a rechazar categóricamente la medida. Y nos sumamos a todos los decanos de educación física y del Colegio Médico, porque consideramos que esta decisión del Ministerio de Educación es atentatoria contra el proceso de formación y educación. Hay un diseño de este gobierno para destruir la educación pública", enfatizó la representante de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste.

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, agregó que "cuando un país y el gobierno descuida el diálogo con sus profesores y la educación pública, las cosas no andan bien".

"El cambio curricular es un tema que vamos a analizar en la comisión de Educación. Invitaremos a la ministra de Educación y ojalá que venga a una sesión especial. Porque a la última que hicimos no llegó nadie del Mineduc", indicó.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar señaló que la Asamblea en forma unánime rechazó la propuesta del Ministerio de Educación para cambiar a optativo Historia, Educación Física y Artes, por tanto, se agrega al petitorio del magistrado y a las razones de aquí al 3 de junio.

"Es una medida aberrante en tiempos en que se está pidiendo una mayor identidad como nación como país y compresión de los procesos sociales. Que Educación Física, Historia y Artes pasen a ser ramos optativos y se minimicen dentro del curriculum, nos parece un crimen contra la salud cultural del país y contra la salud física del país", sostuvo el dirigente.

PURANOTICIA

Cargar comentarios