Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
PRO criticó a Unidad Constituyente por no "felicitar triunfo" de Enríquez-Ominami en el TC

PRO criticó a Unidad Constituyente por no "felicitar triunfo" de Enríquez-Ominami en el TC

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Tribunal Constitucional falló a favor de ME-0 y ordenó al Servicio Electoral que le devolviese al líder del Partido Progresista (PRO) sus derechos políticos, como el derecho a voto y a inscribir una candidatura.

PRO criticó a Unidad Constituyente por no "felicitar triunfo" de Enríquez-Ominami en el TC
Viernes 20 de agosto de 2021 23:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El pasado 18 de agosto, el Tribunal Constitucional falló a favor de Marco Enríquez-Ominami y ordenó al Servicio Electoral que le devolviese al líder del Partido Progresista (PRO) sus derechos políticos, como el derecho a voto y a inscribir una candidatura.

Si bien el Servel advirtió que "ME-O" no podrá participar en las elecciones del 21 de noviembre debido a que se venció el plazo de inscripción, el fallo del TC generó algunos resquemores desde Unidad Constituyente ante una eventual cuarta postulación presidencial del exdiputado.

Por ejemplo, el diputado Gabriel Silber (DC) indicó que "en política no se puede querer chicha y chancho. Lo que no puede hacer el PRO es por un lado negociar una lista parlamentaria con Unidad Constituyente y por el otro llevar un candidato presidencial como partido, cuando ellos mismos tuvieron la posibilidad de participar en nuestras primarias". Esto último debido a que el PRO se bajó de la consulta ciudadana que se realizará este sábado 21 de agosto y donde participarán Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

En ese contexto, desde el PRO criticaron a la coalición de centroizquierda "por no felicitar el triunfo" de su fundador en el TC.

Camilo Lagos, presidente de la tienda progresista, señaló que les "parece insólito que, frente a un fallo tan contundente, unánime, en el Tribunal Constitucional, que ha ordenado la reposición de los derechos políticos de Marco Enríquez-Ominami, los partidos de la Unidad Constituyente, nuestros aliados, lejos de saludar este triunfo, de felicitar este triunfo, han puesto en cuestión la unidad y han interpelado al partido progresista sobre su compromiso con ella".

Además, Lagos emplazó a la colectividad para que haya celeridad en la entrega de la lista parlamentaria conjunta: "El partido progresista estará en la unidad. Llamo a los presidentes y presidentas de Unidad Constituyente a suscribir ya el pacto parlamentario".

Recordemos que el PRO, junto al Partido Socialista, el Partido Radical, la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia y Ciudadanos, conformaron el pacto Unidad Constituyente para las elecciones de convencionales del pasado 15 y 16 de mayo.

Sin embargo, la presencia de la colectividad fundada por Enríquez-Ominami en la coalición frente a las elecciones del 21 de noviembre aún está en duda, especialmente ante la posibilidad de ir con una carta propia a la primera vuelta después de no llevar una candidatura a la consulta ciudadana del pacto.

Al respecto, Lagos señaló que "hemos dicho que no seremos parte de la consulta ciudadana del día de mañana. Primero, porque se nos excluyó, hace tres semanas se nos señaló que Marco Enríquez-Ominami, producto de que entonces no tenía sus derechos políticos plenos, no podía participar. Pero, además, por las razones que dimos en su momento, la falta de preparación, de improvisación, problemas con los padrones y un costo de entrada monetario altísimo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios