Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Primer Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

Primer Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La decisión fue tomada por unanimidad y entregó su apoyo a la reclamación de la empresa Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Primer Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga
Viernes 16 de abril de 2021 21:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación a favor del proyecto minero Dominga, apoyando la anulación de la resolución que rechazó el proyecto.

La decisión fue tomada por unanimidad y entregó su apoyo a la reclamación de la empresa Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), anulando la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo.

"Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación. El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto", se precisa en el fallo dado a conocer hoy.

"A juicio de este tribunal existe una instancia o ámbito de acción interesante para que se ejecuten líneas de investigación científica de excelencia que permitan incrementar el conocimiento de los ecosistemas marinos costeros y los factores que podrían afectar su funcionamiento, teniendo como eje central el Pingüino de Humboldt, 'Pato Yunco', cetáceos mayores o menores", sostuvieron.

Junto a esto, los jueces pidieron determinar con claridad el mecanismo vinculante de las decisiones tomadas por el centro de investigación, pretendiendo que "si la situación lo amerita" se materialicen medidas de mitigación, restauración o compensación ambiental.

Recordemos que el proyecto para extraer hierro en la región de Coquimbo, ha tenido fuertes críticas y oposición por la cercanía con reservas naturales costeras.

PURANOTICIA

Cargar comentarios