Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presentan otro proyecto para un tercer retiro del 10% que podría "evitar" al TC

Presentan otro proyecto para un tercer retiro del 10% que podría "evitar" al TC

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) presentaron un nuevo proyecto de tercer retiro de fondos de AFP en medio de la crisis sanitaria.

Presentan otro proyecto para un tercer retiro del 10% que podría "evitar" al TC
Jueves 4 de marzo de 2021 15:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un grupo de diputados encabezado por independiente Raúl Soto, integrante de la bancada del PPD, presentó un proyecto para un tercer retiro de los fondos de AFPs que no podría ser rechazado por inconstitucional.

"La variación más fundamental que creemos que va a ser clave en esta etapa del debate para sortear y evitar que el Tribunal Constitucional lo tire abajo, es que estamos proponiendo que sea una reforma a un artículo permanente de la Constitución y no una reforma transitoria", explicó Soto.

Añadió que "no veo por dónde esto pueda ser inconstitucional, de hecho lo hemos hablado con varios constitucionalistas, y yo creo que lo importante acá es que se va a ratificar el quorum, en este caso particular, por ser una reforma permanente en la Constitución, va a ser eventualmente dos tercios, no tres quintos".

Soto agregó que "nosotros estamos disponibles a asumir el costo político de tener que llegar a concurrir con la voluntad de dos tercios de los parlamentarios para que sea aprobado pero evitando por el otro lado que vaya al TC, es un riesgo que hay que correr, ponemos esta técnica legislativa sobre la mesa para el debate y que sea la comisión de Constitución la que finalmente decida".

El proyecto propone modificar el artículo 19 de la Constitución, agregando tres nuevos incisos:

- Toda persona afiliada a un sistema previsional de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, tendrán derecho realizar, por única vez y de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

- De igual modo procederá el derecho a retiro establecido en el inciso anterior para los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de renta vitalicia. Para dicho efecto, se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas.

- Ambos retiros quedarán sujetos a la retención, suspensión y embargo por deudas originadas en obligaciones alimentarias, por lo que serán plenamente aplicables las disposiciones establecidas en la ley, para estos efectos.

Este nuevo proyecto se suma a los presentados por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, y el que impulsan los parlamentarios del Frente Regional Verde Social y del Partidoc Comunista. Los tres deberán ser discutidos en la Comisión de Constitución de la Cámara antes de pasar a sala.

PURANOTICIA

Cargar comentarios