Poder Judicial ha notificado a las AFP casi 260 mil retenciones del 10% a deudores de pensiones alimenticias

La vocera de la Corte Suprema, la ministra Gloria Ana Chevesich, informó que en un plazo de 12 días se ingresaron a los tribunales 505.761 solicitudes.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Poder Judicial ha notificado a las AFP casi 260 mil retenciones del 10% a deudores de pensiones alimenticias
Nacional , Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 21:59 horas

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, informó que el Poder Judicial ha recibido un total de 505.761 escritos relacionados a la retención del 10% de las AFP, de las cuales ya se han decretado 259.450 medidas cautelares de fondos.

La ministra del máximo tribunal destacó que "los juzgados con competencia en Familia han debido realizar un enorme esfuerzo para resolver en muy poco tiempo todas las solicitudes presentadas para retener estos fondos", detallando que la cifra de escritos relacionados a fondos previsionales se relaciona a 305.235 causas de alimentos, mientras que respecto a retenciones sobre el bono de clase media se han recibido 50.262 solicitudes, con 32.292 cautelares dictadas.

Además, la portavoz recordó que si bien se ha completado una etapa del proceso de solicitud a nivel masivo, "ahora se inicia otra, que dice relación con el proceso de liquidación de las deudas por concepto de pensión alimenticia, para determinar en definitiva cuál es el monto que debe ser aplicado a esta retención del 10% para saldar esta deuda por pensión alimenticia. Se trata de un proceso complejo que tiene diversas etapas, pues una vez efectuada la liquidación se debe poner en conocimiento de los litigantes, que tienen un plazo de diez días para objetar".

Con miras a este trabajo de largo aliento, Chevesich dio cuenta que "se están preparando los equipos necesarios para apoyar esta labor, teniendo presente la restricción presupuestaria que afecta al Poder Judicial, derivada de la contingencia sanitaria. Estamos en un proceso de emergencia no solo sanitaria sino que también económica, y por eso estamos realizando todo el esfuerzo posible para determinar prontamente los montos los montos y así señalar a la AFP cuánto es el dinero que debe depositar en la cuenta dispuesta por la alimentaria, parte demandante en la causa, y también si queda algún saldo para entregar al respectivo afiliado".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiestas Patrias: 51.663 vehículos salieron de la región Metropolitana
Nacional 20/09/2020 Según detalló el general Manuel Valdés, las cifras corresponden entre el jueves a las 00:00 horas hasta este domingo a las 16:00, registrando una cantidad de 51.663 automóviles que salieron de la región Metropolitana.
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 20/09/2020 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Regiones 20/09/2020 El hecho habría ocurrido cerca de las 16:00 horas a la altura de la salida norte de Quidico, por la Ruta P-72, donde, según comentaron desde Carabineros, el camión institucional fue atacado con armas de fuego.
Nacional 20/09/2020 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".