Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Organismos públicos bajaron índice en la entrega de información y transparencia

Organismos públicos bajaron índice en la entrega de información y transparencia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los peores desempeños se concentraron en las Intendencias Regionales y las Gobernaciones Provinciales.

Organismos públicos bajaron índice en la entrega de información y transparencia
Martes 19 de febrero de 2019 21:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Consejo para la Transparencia (CPLT) evidenció una baja con respecto a la calidad y tiempos de respuesta que entregan organismos de la administración central del Estado, luego de una solicitud anónima en línea por información sobre códigos de ética y comités de integridad.

De acuerdo al CPLT, hay un aumento de los obstáculos en materia de acceso a la información en organismos públicos del nivel central, lo que se vio reflejado en una caída de 12 puntos porcentuales en promedio - 83,8% a 71,7%- entre 2017 y 2018, en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Derecho de Acceso a la Información en su modalidad electrónica.

Según el informe, las instituciones que no respondieron a la solicitud de información o lo hicieron fuera de plazo, las que fueron más del doble que las registradas en 2017. Entre ellas: el Servicio de Salud Metropolitano Central, la Subsecretaría de Hacienda y la Subsecretaría del Interior.

"Algunas instituciones bajan la guardia en el cumplimiento de obligaciones básicas establecidas en la Ley de Transparencia, lo que no ayuda en un contexto en que el sector público es mirado muchas veces con desconfianza", indicó el presidente del CPLT, Marcelo Drago.

Para el organismo, los peores desempeños se concentraron en las Intendencias Regionales y las Gobernaciones Provinciales, que mostraron bajas de 46 y 24 puntos porcentuales promedio entre 2017 y 2018, respectivamente.

Estas cifras, de acuerdo a lo planteado por el CPLT, podrían explicarse a partir de respuestas que no fueron centralizadas desde el Ministerio del Interior, sino que fueron respondidas por cada organismo, recibiéndose gran cantidad de información incompleta.

PURANOTICIA

Cargar comentarios