Oposición solicita a Piñera un aumento en Ingreso Familiar de Emergencia

Partidos de oposición solicitaron al Presidente Sebastián Piñera un aumento en el Ingreso Familiar de Emergencia, luego que desde el Gobierno anunciaran la posibilidad de aplicar un veto presidencial para acelerar el trámite.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Oposición solicita a Piñera un aumento en Ingreso Familiar de Emergencia
Nacional , Sábado 9 de mayo de 2020 a las 18:13 horas

Este sábado, y mediante una carta, los partidos de oposición solicitaron al Presidente Sebastián Piñera un aumento en el Ingreso Familiar de Emergencia, luego que desde el Gobierno anunciaran la posibilidad de aplicar un veto presidencial para acelerar el trámite.

Mediante la carta, que además cuenta con la firma de organizaciones sociales, buscan "aumentar tanto los montos como las coberturas respectivas del proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia", considerando "nuestra profunda preocupación por la situación que están viviendo millones de familias en el país producto del impacto sanitario, social y económico que está generando la pandemia por Covid-19 en Chile".

"Como es de conocimiento público, el Congreso Nacional, despachó el Mensaje del Ejecutivo relativo a establecer un Ingreso Familiar de Emergencia, rechazando los montos de la ayuda propuesta por su administración, actuando con la convicción de que dicha propuesta es absolutamente insuficiente como instrumento para hacerse cargo de las necesidades básicas de la familia chilena en el contexto de la crisis sanitaria y económica", explican desde el bloque de oposición en el texto.

"Pensamos que el Estado debe estar al servicio de las personas, en cumplimiento de su función y obligación constitucional. Estamos convencidos que puede y debe hacerse más, especialmente ante la crisis que vivimos", agregan.

Además, en el texto indican que las principales ayudas entregadas por el Gobierno en medio de la crisis por el Covid-19, ha sido al sector empresarial, acusando que "para el mundo de los trabajadores (formales, informales y honorarios), que son la mayoría de los chilenos y chilenas, la ayuda que se diseña no proviene del Estado, sino que de sus propios ahorros, en este caso, sus cuentas individuales de cesantía".

Finalmente, los parlamentarios y las organizaciones sociales, hicieron un llamado a hacer un esfuerzo y pensar en un mayor gasto fiscal. "Chile hoy, afortunadamente, no enfrenta restricciones insalvables o limitantes absolutas en cuanto al gasto fiscal. Podemos recurrir a más endeudamiento interno y externo. El gasto público ante esta pandemia está aumentando menos que con ocasión de la crisis subprime del año 2009", argumentan en la carta.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Camión que volcó y protagonizó fatal accidente en ruta Las Palmas tenía encargo por robo
Regiones 05/06/2020 Además del fallecido, otro sujeto arrancó del sitio del suceso, no siendo encontrado hasta el momento.
Ministro del Interior asegura que tiene poco sentido "especular" sobre aplazamiento del Plebiscito
Nacional 05/06/2020 Por lo mismo, Gonzalo Blumel pidió que "no nos desviemos en otros temas", porque cuando haya que evaluar, "se evaluará en su momento".