Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Onemi alerta por "remociones en masa y deslizamientos" por sistema frontal entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía

Onemi alerta por "remociones en masa y deslizamientos" por sistema frontal entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, destacó a este sistema frontal como la "primera lluvia típica de invierno", y señaló que las precipitaciones se concentrarán en periodos cortos de tiempo, preferentemente durante la noche.

Onemi alerta por "remociones en masa y deslizamientos" por sistema frontal entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía
Martes 17 de agosto de 2021 19:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, lideró un punto de prensa con el fin de entregar antecedentes sobre el sistema frontal que afectará entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía a partir de este miércoles 18 de agosto y jueves 19.

En ese plano, la autoridad señaló que ya existe un sistema frontal que, al afectar desde las regiones de Valparaíso y Los Lagos, se ha manifestado con mayor intensidad desde Maule al sur, y desde el cual se han levantado las Alertas preventivas correspondientes. No obstante, se ha pronosticado un segundo fenómeno que mantendrá más intensidad en las precipitaciones más al norte.

"La Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado un segundo evento para el miércoles y jueves de esta semana, que mantiene las precipitaciones de normal a moderadas establecidas en avisos meteorológicos e incluye una alerta meteorológica para las regiones Metropolitana y de O´Higgins, por precipitaciones de normales a fuertes que podrían llegar desde los 50 a los 300 milímetros en cordillera y precordillera", manifestó Toro.

La autoridad agregó que esto incluirá una "alerta meteorológica por precipitaciones que podrían llegar desde los 20 a los 30 milímetros en esas regiones y en Valparaíso. Este sistema podría alcanzar su mayor magnitud en la tarde noche y hasta la madrugada del jueves".

Ante la existencia de peligro de remoción de tierras producto de la acción del agua, el directivo entregó algunas recomendaciones, y mencionó que "se recomienda evitar concurrir a sectores precordilleranos y cordilleranos a hacer incursiones para no arriesgarse, mantener las canaletas y techos limpios para mantener las vías de evacuacion de aguas lluvia limpias y libres de desperdicios. Asimismo, en caso de tormentas eléctricas, alejarse del tendido eléctrico y de árboles, así como de carteles publicitarios, por colapso de estos".

En ese sentido, Toro destacó a este sistema frontal como la "primera lluvia típica de invierno", y señaló que las precipitaciones se concentrarán en periodos cortos de tiempo, preferentemente durante la noche.

Asimismo, el mandamás de la Onemi expresó que Sernageomin estableció una probabilidad de moderada a alta de que se produzcan "remociones en masa y deslizamientos, como desborde de ríos, anegamientos, cortes de luz y agua potable, además de conectividad".

PURANOTICIA

Cargar comentarios