Olas de calor llegarían hasta los 40°C al menos en tres ocasiones este verano

El verano pasado se registraron temperaturas en Santiago que llegaron hasta los 38,3°C, situación que la ubica como la más alta que se tenga registro, sin embargo para esta temporada la situación podría intensificarse.
Olas de calor llegarían hasta los 40°C al menos en tres ocasiones este verano
Nacional , Sábado 7 de diciembre de 2019 a las 12:02 horas

Un estudio de la Universidad de Talca señala que esta temporada estival se registrarán hasta tres eventos de altas temperaturas consecutivas con máximas de hasta 40°C en la zona central de Chile. El estudio anticipa que este verano será uno de los más calurosos de los últimos 119 años.

El verano pasado se registraron temperaturas en Santiago que llegaron hasta los 38,3°C, situación que la ubica como la más alta que se tenga registro, sin embargo para esta temporada la situación podría intensificarse. Así lo anticipó un estudio de la U. de Talca, que anticipa que este verano será uno de los más calurosos de los últimos 119 años.

Según el análisis de la investigación las olas de calor se extenderán por más tiempo de lo normal: de durar tres días seguidos, como en veranos anteriores, podrían incluso extenderse a seis jornadas con temperaturas superiores al los 33°C, sobretodo en la zona central del país.

"En veranos anteriores era esperable tener dos o tres días seguidos con temperaturas máximas superiores a 33°C, pero este verano la tendencia es que no solo sean tres días por mes, sino que su duración supere los cinco días y que traiga eventos puntuales de temperaturas máximas de 39° e incluso 40° en el área Valparaíso-Chillán", señaló a El Mercurio el investigador agroclimatológico, Patricio González.

En tanto desde la Dirección Metereológica de Chile confirman la tendencia para el trimestre diciembre-febrero, y proyectan que las temperaturas, en promedio, estarán por sobre los rangos normales.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Bomberos saca la voz por caso "Parquímetros" en Valparaíso: Desmienten "ingresos millonarios", evaden fondo de las dudas y atribuyen conflicto al estallido social
Regiones 10:48 Mediante un comunicado, la institución voluntaria abordó la operación de los parquímetros a través de su empresa Valparaíso 1851 SpA, pero no aclaró el fondo del problema ni tampoco aclaró montos de utilidades percibidas por este negocio.
Los Andes: Esval se declara en alerta amarilla por alta turbiedad en el río Aconcagua
Regiones 11:18 Superintendencia de Servicios Sanitarios aseguró que lo ocurrido en esta comuna de la región de Valparaíso es "una consecuencia del cambio climático que ningún experto podría haber prevenido".