Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nuevo presidente de Codelco señaló que la cuprífera "no anda matando gente"

Nuevo presidente de Codelco señaló que la cuprífera "no anda matando gente"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Octavio Araneda mencionó esto tras ser invitado a la Comisión de Medio Ambiente del Senado donde se defendió de las criticas por contaminación en Ventanas.

Nuevo presidente de Codelco señaló que la cuprífera "no anda matando gente"
Lunes 9 de septiembre de 2019 23:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El recién asumido presidente de Codelco, Octavio Araneda, se defendió de las críticas por contaminación y manifestó en la Comisión de Medio Ambiente del Senado que la estatal "no anda matando gente".

Tras ser invitado por la instancia, Araneda señaló que "me preocupa mucho que se diga que andamos matando gente, nuestro principal objetivo es hacer las cosas bien, cumplir con la legislación que nos impone el Estado y quienes legislan. Para nosotros es relevante que las reglas sean claras (...) y que los tiempos sean los adecuados para hacer las innovaciones pertinentes".

Asimismo, afirmó que "el compromiso nuestro es 100% con nuestras comunidades vecinas, con el cuidado del medio ambiente y con cumplir la legislación que ustedes definen y dicten, pero nosotros no hacemos la leyes nos adecuamos a ellas".

Ante ello, el presidente de la comisión, el senador Guido Girardi (PPD) le solicitó que Codelco se sometiera voluntariamente a un Estudio de Impacto ambiental, debido a "que cada vez que se supera una norma aumenta el riesgo de morir".

"Comprendo la molestia, pero cada vez que se excede una norma aumenta el riesgo de morir, son evidencias científicas sobre las cuales se establecieron las normas. Nosotros debemos hacernos cargo que hay que evitar eso porque tenemos una población que se ha incrementado su riesgo de enfermar y morir", sostuvo Girardi durante la sesión.

Al término de la cita, el senador valoró la participación del presidente de Codelco, afirmando que si se quiere que Codelco sobreviva para el Estado de Chile, tiene que cumplir con metas de descontaminación que no ponga en riesgo la salud de la población.

"No es aceptable que Chile tenga zonas mal llamadas de sacrificio porque significa exponer a una población a niveles de contaminación que generan intoxicaciones y enfermedades graves. Eso no es dignidad y viola derechos humanos", afirmó.

La Comisión de Medio Ambiente del senado está analizando la gestión ambiental de la Fundición Ventanas de Codelco y sus efectos en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

En la oportunidad también estuvieron presentes representantes de la comunidad como Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Hombres de Verde y dirigentes del sindicato de trabajadores de la Fundición Ventanas y subcontratistas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios