Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Mutación del saqueador durante el estallido social: de personas sin antecedentes a peligrosos narcos

Mutación del saqueador durante el estallido social: de personas sin antecedentes a peligrosos narcos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Detención de una banda de narcos en Lo Espejo, con mercadería presuntamente saqueada, avalaría tesis policial detectada por medio de las patentes de los automóviles utilizados para los saqueos.

Mutación del saqueador durante el estallido social: de personas sin antecedentes a peligrosos narcos
Jueves 28 de noviembre de 2019 07:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La detención de una banda de narcotraficantes en la comuna de Lo Espejo, que estaba siendo investigada desde principio de año, reveló no tan sólo su conexión con saqueos a tiendas comerciales de la región Metropolitana, sino que confirmaría una tesis que está manejando la Policía de Investigaciones (PDI): detrás de los saqueos estaría el narcotráfico.

Se trata de la banda denominada "Los Chaguas", conformada por siete mujeres y cinco hombres, a quienes se les incautaron drogas, armas de fuego, 47 cartuchos de distinto calibre, además de cajas de leche, cerveza, pañales, entre otros productos presuntamente saqueados, según consigna el diario La Tercera.

Este hallazgo se suma a lo detectado por las cámaras de seguridad hacia los automóviles utilizados para los saqueos, cuyas patentes han arrojado asociaciones con imputados y/o domicilios.

Pamela Bustamante, jefa de robos de la Fiscalía Sur, explicó al matutino que, en primer lugar, cuando recién comenzó el estallido social, el perfil de los saqueadores obedecía a personas sin antecedentes, que utilizaban sus vehículos particulares, y sin un hilo de asociación.

No obstante, "con el transcurso de las semanas, empezamos a detectar que con este mismo patrón de investigación, los vehículos se estaban asociando a imputados que tenían condenas por tráfico de drogas y, por lo tanto, ya nos cambia el perfil del imputado a uno de narcotraficante".

Esta mutación del saqueador originó que el ingreso a población se tornara más peligroso para los funcionarios policiales, tal como lo señaló la persecutora, quien indicó que "implicó para nosotros y las policías aumentar las medidas de seguridad".

Pese a ello, dijo que "incautaron mercadería asociada a saqueos y, además, en algunos casos droga" de pequeños traficantes, y agregó que "en las ultimas semanas eso ha ido profesionalizándose más, porque los narcos -por la información que nos ha llegado por parte de las policías- ya se metieron directamente en el tema del saqueo".

Por último, acerca de los motivos que tendrían los narcotraficantes para saquear tiendas comerciales, la fiscal Bustamante explicó que manejan dos hipótesis: una es "si buscan lucrarse para la venta" y la otra "para la entrega en las poblaciones como una especie de caridad y de lealtad a sus clanes".

PURANOTICIA

Cargar comentarios