Movilh denunció ante la Corte Suprema a isapre por negarse a afiliar a joven trans

En marzo de este año la Corte Suprema obligó a la isapre a dejar de considerar enfermas a las personas trans.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Movilh denunció ante la Corte Suprema a isapre por negarse a afiliar a joven trans
Nacional , Lunes 13 de julio de 2020 a las 11:19 horas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció a la isapre Colmena Golden Cross por incumplir un fallo que le impide patologizar la identidad de género y bajar coberturas a personas trans, además de obligarla a afiliar al joven Benjamín Ascencio, lo cual aún no ocurre.

En la demanda por desacato presentada por la abogada del Movilh, Mónica Arias, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, se detalla que en marzo pasado la Corte Suprema refrendó una sentencia donde se prohibió a la isapre tratar como enfermas a las personas trans, así como "acceder a la afiliación del recurrente".

"Ya han pasado tres meses y el joven se mantiene sin isapre, pues Colmena aún no lo afilia. Primero intentó bajarle la cobertura en un 75% solo por su identidad de género. La demandamos y ganamos, pero aún no se acata el fallo, lo cual es abusivo", sostuvo el Movilh.

"El incumplimiento de lo dictado por la Corte de Apelaciones en sentencia de fecha 6 de agosto de 2019, confirmado por la Corte Suprema en fallo de 9 de marzo de 2020, hace perpetuar en el tiempo las vulneraciones a los derechos fundamentales del recurrente, por lo que la ilegalidad y arbitrariedad en que fueron transgredidos el derecho a la salud, a la vida e integridad personal y derecho a la igualdad de Benjamín continúan hasta el día de hoy", señaló la nueva acción interpuesta por el Movilh contra Colmena Golden Cross.

En pocas horas la Suprema reaccionó y dio a la Isapre un plazo de cinco días para responder a la nueva denuncia del Movilh.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alcalde Luis Mella califica situación financiera de municipalidad de Quillota de "clara, transparente y saludable" y dice que municipio debe sólo 416 millones de pesos
Regiones 13/08/2020 Jefe comunal explicó en sesión de Concejo Municipal que deuda hasta agosto es solo de 416 millones de pesos y dijo que "nuestra Municipalidad tiene finanzas muy limpias, claras, transparentes y saludables".
Cuatro de las cinco comunas de la provincia de Quillota recuperaron el suministro eléctrico: 7 mil viviendas en Nogales quedan pendientes
Regiones 13/08/2020 Respecto al origen de la interrupción, el gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta Energía explicó que el hecho se debió a un problema en la subestación de La Calera.
Nacional 13/08/2020 A través del Twitter oficial de la Autoridad Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud se informó que la ingeniera comercial "se mantiene en sus funciones".
Regiones 13/08/2020 Autoridades emitieron una declaración pública, en la que se muestran contrarios a la medida, recordando que las cifras de contagios por Covid-19 han aumentado los últimos días, tal como lo afirmó el propio Jorge Martínez.