Ministro del Interior por informe Big Data: "Las acciones de inteligencia se ejecutan y no se comentan"

Gonzalo Blumel sostuvo que "lo relevante y lo sustantivo es que no significó recursos públicos ni hubo desembolso del Estado".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro del Interior por informe Big Data: "Las acciones de inteligencia se ejecutan y no se comentan"
Nacional , Miércoles 15 de enero de 2020 a las 19:50 horas

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se refirió al cuestionado informe Big Data y afirmó que "las acciones de inteligencia se ejecutan y no se comentar", al conocerse que Quiñenco puso en contacto con el gobierno a la empresa Alto Analytics.

"La Ley de Inteligencia establece que el rol de la Agencia Nacional de Inteligencia es producir información, sistematizar información, recopilarla, para ponerla a disposición de las autoridades para favorecer la toma de decisiones", dijo Blumel.

En esa línea, la autoridad sostuvo que "lo relevante y lo sustantivo es que no significó recursos públicos ni hubo desembolso del Estado".

"Tal como lo comentamos en un primer momento la ANI tuvo acceso a esta información y lo pusimos a disposición de la Fiscalía como información de contexto y no significó un desembolso de recursos públicos", precisó.

Respecto a las razones para no informar el contacto de Quiñenco, el secretario de Estado recalcó que "nosotros siempre dijimos desde un primer momento que la ANI tuvo acceso a esta información, esta información se puso a disposición de la Fiscalía como información de contexto. Y en segundo lugar, usted comprenderá que por razones de prudencia y buen funcionamiento del sistema de inteligencia, las actividades de inteligencia se tratan con prudencia".

"Las actividades inteligencia se rigen por un marco normativo y por ese marco normativo se tratan con prudencia y las acciones de inteligencia se ejecutan y no se comentan", enfatizó Blumel.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Funcionaria del Ministerio de Salud declara ante fiscal que se creó un "un sistema paralelo" para informar casos de Covid-19
Nacional 21:55 Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas) del Ministerio de Salud, declaró en el marco de la investigación que lidera el fiscal Xavier Armendáriz en torno a las muertes por Covid-19 que ocurrieron cuando Jaime Mañalich fue titular del Minsal.
Sin éxito cierra cuarta jornada de búsqueda de hombre que cayó en roqueríos en El Quisco
Regiones 20:02 El Capitán de Corbeta del Puerto de Algarrobo, David López, avisó que para este martes se tiene considerado retomar las labores en la zona donde ocurrió esta emergencia, pero esta vez, "en sectores más alejados y sectorizados".