Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Salud le baja el pulgar al Festival de Viña: "Yo creo que no se puede hacer”

Ministro de Salud le baja el pulgar al Festival de Viña: "Yo creo que no se puede hacer”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante. Ahí no hay cómo controlar a la gente", dijo Enrique Paris.

Ministro de Salud le baja el pulgar al Festival de Viña: "Yo creo que no se puede hacer”
Martes 29 de septiembre de 2020 09:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó un probable rebrote del Covid-19 en la región Metropolitana, luego de las Fiestas Patrias, las medidas sanitarias que se contemplan para los próximos meses y todo lo concerniente a la pandemia por coronavirus en nuestro país.

Si bien, declaró a Canal 13 que "el futuro es difícil de predecir" y que, por lo tanto, no se pueden certezas en torno a esta enfermedad, sí destacó que "lo más probable es que tengamos vacuna en el primer trimestre del 2021".

Dentro de ese contexto, agregó que "tenemos varias posibilidades" y que en el ministerio que él encabeza se está trabajando con varios organismos internacionales para llegar a tener la anhelada vacuna para el coronavirus.

Por otra parte, consultado por la efectividad de las cuarentenas, Paris respondió que "las cuarentenas no son efectivas... y sobre todo cuando son muy prolongadas y menos en países como Chile, que tiene tanta desigualdad. O sea, tú puedes hacer cuarentena a lo mejor en Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea, pero hacer cuarentena en Recoleta, Renca o en la zona poniente norte es casi imposible si tú no le das apoyo económico o alimento a la familia, porque la persona va a salir a buscar su alimento, entonces va a romper la cuarentena", añadiendo que "las cuarentenas largas, el ejemplo de Argentina es lo más abismático, han sido absolutamente ineficaces. Yo creo que hay que sacar a la gente de la cuarentena y hay que buscar en el futuro una estrategia distinta".

En tanto, en relación a posibles dudas de si se podrá concretar el plebiscito del próximo 25 de octubre, el Ministro de Salud fue claro y enfático: "Nosotros creemos que el Plebiscito se puede hacer de todas maneras, no hay razones para no hacer el plebiscito. Hemos trabajado con el Servel y tenemos un protocolo sanitario excelente y que fija todas las normas: le da horario a los adultos mayores justamente para que no tengan la posibilidad de contagiarse más, va a haber distanciamiento físico, todos tienen que usar mascarillas, va a haber alcohol gel, cada uno lleva su lápiz, y, además, no hay puerta porque se demostró que si había puerta se contagiaba más". Confirmó, dentro de esto, que quienes tengan coronavirus, por norma sanitaria, "no pueden ir a votar... pero se puede buscar una alternativa a futuro (para sucesivas elecciones) con más calma y con más tiempo".

Otro de los temas tratados con Enrique Paris fue el eventual regreso a clases, sobre lo que señaló que "se puede si guardamos las medidas sanitarias correspondientes", agregando que "es fundamental sino la brecha educacional va a ir en aumento".

Finalmente, se refirió al mundo de la cultura y la entretención, en donde hizo hincapié que dos asuntos importantes son "la separación y la ventilación", por lo que, por ejemplo, postuló que eventos como obras de teatro se podrían llevar a cabo "al aire libre", mientras que dio a conocer que -bajo su mirada- "yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer. O sea, en febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante. Ahí no hay cómo controlar a la gente".

PURANOTICIA 

Cargar comentarios