Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Defensa explica "exenciones penales" de militares en proyecto de infraestructura crítica

Ministro de Defensa explica "exenciones penales" de militares en proyecto de infraestructura crítica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alberto Espina, precisó que la exención de responsabilidad penal está relacionada con el actuar en legítima defensa de los uniformados.

Ministro de Defensa explica "exenciones penales" de militares en proyecto de infraestructura crítica
Miércoles 27 de noviembre de 2019 23:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Defensa, Alberto Espina, precisó que las "exenciones penales" del proyecto que permite que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país está relacionada con el actuar en legítima defensa de los uniformados.

De esta forma, el secretario de Estado descartó todo blindaje legal para el actuar de los militares una vez que se apruebe la ley.

"Cuando un militar e incluso un civil es objeto de un ataque y una agresión ilegítima, y usa un medio racional y proporcional para defenderse, tiene todo el derecho a invocar la legítima defensa. Eso está consagrado en el Código Penal chileno desde hace muchos años. Y luego agrega que también están exentos de responsabilidad penal cuando se actúa en el cumplimiento de un deber. Eso es una norma permanente", precisó.

En relación al reglamento específico y detallado, precisó que está siendo elaborado para que lo firme el presidente Piñera, debiendo luego pasar por Contraloría para finalmente publicarse en el Diario Oficial.

Aquí, dijo Espina, contemplará los medios, grados, etapas, decisiones y el comportamiento que deberán tener las Fuerzas Armadas para certificar que están actuando bajo el amparo de la ley.

Por estas razones, el ministro descartó que exista inmunidad.

"Si en el día de mañana tanto Carabineros como los militares salen a cumplir una misión que se las da el Estado de Chile, que es proteger la infraestructura crítica, o en un estado de emergencia a resguardar el orden público, tienen que tener las reglas del juego clara, de cuáles son las atribuciones que tienen frente a una multiplicidad de situaciones", indicó.

El secretario de Estado llamó al Congreso a tramitar rápidamente el proyecto, debido a las complicaciones que han debido enfrentar las policías.

"Carabineros está sobrepasado y la razón es evidente. El grado de violencia, la cantidad de atentados, los ataques que se producen, son de una cantidad muy superior a lo que un país está preparado para enfrentar. Tenemos en todas las ciudades simultáneamente ataques a cuarteles policiales. Y al mismo momento se destrozan y se destruyen los centros de las ciudades, los centros de abastecimiento. Entonces Carabineros obviamente, de acuerdo a lo que es un estado de situación regular o normal, no puede cumplir dado que estamos frente a una situación excepcional del grado de violencia", subrayó Espina.

PURANOTICIA

Cargar comentarios