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Ministerio de Educación rechaza propuestas del Cruch para enfrentar la crisis por el Covid-19

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El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, expuso en la Comisión de Educación y Cultura del Senado la postura del Mineduc y rechazó las propuestas del Consejo de Rectores.

Ministerio de Educación rechaza propuestas del Cruch para enfrentar la crisis por el Covid-19
Lunes 1 de junio de 2020 22:59
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Este lunes, la Comisión de Educación y Cultura del Senado continuó el análisis de la situación que afecta a las instituciones de educación superior, con ocasión del Covid-19, iniciado en la sesión del lunes 25 de mayo.

En la primera sesión el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, rector Juan Manuel Zolezzi, expuso acerca de los impactos académicos y financieros para las universidades del Cruch y propuso seis medidas para enfrentar esta compleja crisis.

Cabe recordar que el Cruch propuso las siguientes medidas: hacer uso efectivo de los recursos excedentes del Fondo Solidario del Crédito Universitario; crear un fondo de emergencia para las instituciones de educación superior, a través de una línea de crédito de bajo costo o con garantía estatal o un fondo especial de apoyo a las universidades del CRUCH; efectuar un nuevo proceso de postulación a ayudas estudiantiles; derogar el artículo 108 de la Ley 21.091 sobre pérdida de la gratuidad; condonar el reintegro de recursos de becas; y, por último, flexibilizar el uso de los recursos asociados a proyectos ya aprobados por el Mineduc para adaptarse a los requerimientos actuales.

En esta jornada, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, expuso la postura del Mineduc y rechazó las propuestas del Consejo de Rectores.

Además, señaló que las universidades del Cruch podrían tener acceso a los excedentes del año 2019 "pero en la medida que también puedan entregar la parte remanente de esos excedentes a un fondo solidario común, y que ese fondo esté disponible para todas las instituciones de educación superior que lo requieran, a través de créditos blandos otorgados en condiciones favorables".

REACCIONES DE LOS RECTORES

Zolezzi enfatizó que "hay una complejidad mayor por entender, y si bien es cierto probablemente el ministerio hace el mayor de los esfuerzos, creo que no hay una comprensión de fondo del problema, que va a ser peor en pocos meses más; ¿cómo establecemos algo que ayude en conjunto?, me preocupa fuertemente el principio que está detrás de esto".

Por su parte, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que "no ha habido aquí una argumentación. Sencillamente lo que se ha dicho son cifras discutibles, pero yo quería tratar el tema desde un punto de vista más conceptual. En el momento que atravesamos, las universidades hemos dado un ejemplo de que el país tiene que unirse ante esta tremenda amenaza".

En tanto, el presidente de la Red G-9 y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, indicó que "es extraño que hoy sí exista la posibilidad de flexibilizar ese 30% y que no sea para la situación que fue discutida. Es muy complejo decir que esos escuálidos recursos hoy tengan que ser utilizados para otras instituciones, el déficit es enorme".

A su vez, el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, sostuvo que el planteamiento del Mineduc "me decepciona mucho".

"La sesión pasada como AUR entregamos los aportes que han hecho las universidades regionales frente al Covid-19, sin pedirle recursos al Estado, con toda la solidaridad que tenemos con nuestros territorios y nuestros habitantes, muchos de ellos con una tremenda vulnerabilidad. La presión social interna es muy grande, hay alumnos que se han retirado porque sus padres quedaron en la cesantía", dijo.

"Tenemos que asumir esa realidad que afecta a Chile. Creo que va a contar con una tremenda oposición de las comunidades universitarias. Hay que plantearse temas más globales, como el modelo de financiamiento de la educación superior. El rol del Estado es apoyar la educación pública; el concepto de lo público a veces se extiende demasiado, pero hay que caracterizarlo adecuadamente", apuntó.

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