Manifestantes escoltaron con escudos al ex juez Baltasar Garzón durante protesta en Santiago

Ex magistrado, recordado por ordenar la detención de Augusto Pinochet, participó de una manifestación realizada en la plaza Italia este viernes 24.
Nacional , Sábado 25 de enero de 2020 a las 13:03 horas

Como cada viernes, desde el inicio del estallido social en Santiago, miles de personas se reunieron en plaza Italia para manifestarse a favor de una serie de demandas sociales.

Y este viernes 24 de enero no fue la excepción. De hecho, en la protesta participó el ex juez español Baltasar Garzón, conocido en Chile por haber ordenado la detención de Augusto Pinochet el año 1998.

Grande fue la sorpresa de los asistentes y medios de prensa, no tan sólo de Chile, que vieron al ex magistrado en las calles de la capital participando de lo que fue la protesta.

No obstante, hubo un momento en que Baltasar Garzón debió huir del lugar en el que se encontraba, producto de los enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y encapuchados.

Y es que la sorpresa fue aún mayor cuando notaron que el ex juez fue escoltado por los mismos encapuchados, conocidos popularmente como la "primera línea", quienes lo protegieron con sus escudos para que Garzón pudiera salir del lugar donde se encontraba, hecho que quedó registrado en diversos video subidos a las redes sociales.

El profesional sostuvo que "me preocupa que haya una sensación en las personas afectadas de que las cosas desde las instituciones, específicamente desde el gobierno y los estamentos policiales y la justicia, no están siendo todo lo claras, evidentes y contundentes para la protección de los derechos de las víctimas", según consigna CNN Chile.

Cabe recordar que Garzón se encuentra en Chile participando del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, donde justamente emitió estas declaraciones.

(Video: @Chileokulto)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos 18 detenidos y un carabinero herido deja tercera jornada de incidentes en Viña del Mar
Regiones 08:14 Encapuchados levantaron barricadas, prendieron fuego a contenedores de basura y se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros.
INDH refuta a ministro de Defensa: Han presentado 70 querellas por presuntas violaciones a DD.HH. por parte de FF.AA.
Nacional 07:09 Alberto Espina aseguró que "las Fuerzas Armadas no tuvieron casos de violación a los Derechos Humanos" durante el Estado de Excepción.