Ley Dominga: Avanza proyecto que acompaña a padres que sufrieron pérdida gestacional de un hijo

La Sala le dio luz verde a la moción con 133 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. Ahora fue despachada al Senado, donde enfrentará su tercer trámite legislativo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ley Dominga: Avanza proyecto que acompaña a padres que sufrieron pérdida gestacional de un hijo
Nacional , Miércoles 28 de julio de 2021 a las 16:35 horas

Por unanimidad, la Cámara Diputados aprobó el proyecto conocido como Ley Dominga. La iniciativa establece un protocolo de manejo clínico y acompañamiento para las personas que sufran la pérdida gestacional o perinatal de un hijo o hija.

La Sala le dio luz verde a la moción con 133 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. Ahora fue despachada al Senado, donde enfrentará su tercer trámite legislativo.

Impulsada por las senadoras Marcela Sabat (RN), Carolina Goic (DC), Yasna Provoste (DC), Ena Von Baer (UDI) y el senador Rabindranath Quinteros (PS), la propuesta busca que las instituciones de salud -públicas y privadas- tengan un estándar universal de manejo en caso de muerte perinatal o gestacional, con el objetivo de dar acompañamiento psico-emocional a la madre, al padre y al círculo más cercano del nonato o mortinato fallecido.

Además, adjudica al Ministerio de Salud la responsabilidad de generar la norma técnica que los establecimientos asistenciales van a seguir en este tipo de situaciones. También incluye un permiso laboral pagado a la trabajadora y trabajador que pierdan un hijo en periodo de gestación.

El nombre del proyecto se basa en el caso de Aracelly Brito Muñoz, quien perdió a su hija Dominga de 36 semanas de embarazo y denunció maltratos de la clínica donde fue atendida.

Miguel Crispi, diputado RD y presidente de la Comisión de Salud, destacó que la moción "acompaña a las familias que sufren estas pérdidas", separándose de la "sociedad actual que es muy individualista. Creo que con esto vamos avanzando hacia una sociedad de mayor cuidado".

A su vez, la senadora Sabat, una de las gestoras del proyecto, festejó el apoyo de la Cámara "Estamos felices de ayudar a miles de madres que no fueron tratadas con respeto. Esto se acaba y como Estado nos haremos cargo del duelo perinatal para que se facilite el tránsito del duelo y así no generar más daño".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.