Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ley Cholito: Sólo un 5% de las mascotas han sido inscritas en el Registro Nacional

Ley Cholito: Sólo un 5% de las mascotas han sido inscritas en el Registro Nacional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Es decir, cerca de 250 mil animales han sido inscritos hasta el momento, pese que se estima que en el país existen cerca de 5 millones de perros y gatos.

Ley Cholito: Sólo un 5% de las mascotas han sido inscritas en el Registro Nacional
Martes 12 de febrero de 2019 09:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes 12 de febrero finalizó el plazo establecido para que las mascotas sean inscritas en el Registro Nacional de Tenencia Responsable. Sin embargo, sólo un un 5% de ellas han sido registradas.

Es decir, cerca de 250 mil animales han sido inscritos hasta el momento, pese que se estima que en el país existen cerca de 5 millones de perros y gatos, incluyendo a los que viven en la calle.

Los municipios podrán aplicar multas que van desde los 48 mil pesos hasta $1.449.000, para las personas que no hayan cumplido con este trámite.

Agrupaciones animalistas y algunos municipios advirtieron que la falta de información sobre el proceso, sumado a lo complejo del trámite, dificultaron la inscripción de las mascotas.

El trámite se puede hacer en la Municipalidad que corresponda, presentando un certificado por parte del medico veterinario, donde indique que el animal cuente con el microchip respectivo.

La otra posibilidad es hacerlo mediante el sitio web www.registratumascota.cl, donde es necesario que la mascota tenga el chip instalado y obtener la clave única del registro civil, junto con el certificado del veterinario.

Carolina Pino, presidenta de la fundación animalista Suyai, afirmó que el Gobierno debió implementar una campaña educativa sobre la nueva Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, antes de iniciarse el período de multas.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, el alcalde José Miguel Arellano, aseguró que la normativa no incluye a los municipios con menos recursos, lo que dificultó la instalación de microchips en los animales. No obstante, agregó que la fiscalización e la ley y la aplicación de multas se realizará de forma gradual hasta que se abra un segundo período de inscripción para mascotas.

Finalmente, Sebastián Jiménez, jefe del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, aclaró que la instalación del microchip en los animales es recomendable, pero no es obligatorio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios