Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La secreta sociedad de Sharp relacionada a la mano derecha de Jorge Bermúdez en Contraloría y los millonarios honorarios de sus ex socios en la Municipalidad de Valparaíso

La secreta sociedad de Sharp relacionada a la mano derecha de Jorge Bermúdez en Contraloría y los millonarios honorarios de sus ex socios en la Municipalidad de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jorge Sharp fue socio de la misma empresa que formó el actual director jurídico de Contraloría Camilo Mirosevic, esto deja en evidencia además millonarios servicios prestados por ex socios de Sharp en el Municipio Porteño.

La secreta sociedad de Sharp relacionada a la mano derecha de Jorge Bermúdez en Contraloría y los millonarios honorarios de sus ex socios en la Municipalidad de Valparaíso
Viernes 9 de octubre de 2020 22:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A 4 años que Jorge Sharp Fajardo llegara a transformarse en el nuevo alcalde de Valparaíso con aquel grito de guerra "se acaba en Valparaíso el dupolio, se acaba en Valparaíso la corrupción, se acaban las malas practicas", la Contraloría General de la República de Valparaíso emitió un duro informe que reveló la verdadera debacle que tiene el actual edil en el manejo de la Corporación Municipal de Valparaíso dependiente del municipio y la cuál es justamente presidida por el alcalde oriundo de Punta Arenas.

LEE TAMBIÉN: La debacle de la gestión Jorge Sharp: "Negocios ilegales" de la Cormuval y presunta "explotación infantil" en dos liceos de Valparaíso al descubierto por Contraloría

24 horas después que se emitió este informe y se daba a conocer las millonarias irregularidades que suman más de 900 millones de pesos los cuáles tendrán que ser justificados por juicios de cuentas que iniciará la Contraloría, en redes sociales y en varios grupos de WhatsApp comenzó a correr una información que vincula directamente al alcalde porteño con el jefe jurídico de la Contraloría y mano derecha del actual Contralor Nacional Jorge Bermúdez.

Si bien a primera vista pareció que aquellos documentos pudieron haber sido filtrados por cercanos al equipo del actual alcalde en una especie de vendetta por el contundente informe elaborado por Contraloría de Valparaíso y así desprestigiar al director jurídico Camilo Mirosevic y al Contralor Jorge Bermúdez para quitarle peso a lo investigado y denunciado por Contraloría, sobre todo cuando fuentes cercanas al entorno de Sharp cuentan a Puranoticia.cl que habría una distancia hace meses entre Mirosevic y Sharp.

No obstante aquello, lo concreto que tras esta filtración de antecedentes se pudo conocer de una sociedad secreta de la que fue accionista el alcalde porteño, sino de la relación que ha tenido con sus ex socios en la actual administración de la ciudad, antecedentes desconocidos hasta esta semana.

LA SOCIEDAD DE ABOGADOS DE JORGE SHARP

El alcalde porteño según la declaración de sociedades del sitio infoprobidad.cl aparece con participación en dos sociedades, una del rubro del turismo que se llama Inversiones Manantiales Ltda en donde tiene el 10% de participación según la web y la adquirió el 5 de enero del 2011, esta tendría directa relación con una antigua sociedad de sus padres en Punta Arenas.

Una segunda sociedad es con el giro asesoría según la información del Servicio de Impuestos Internos y lleva por nombre Inversiones y Asesorias OLS.

Imagen foto_00000008Imagen foto_00000009

Según la información de infoprobidad.cl Sharp habría adquirido el 20% de esta sociedad el 4 de Julio del 2016, es decir un poco más de tres meses antes de las elecciones y cuando ya era candidato para la alcaldía de Valparaíso.

LA RELACIÓN CON MIROSEVIC

Entre los primeros antecedentes que comenzaron a correr por redes sociales y específicamente en un hilo publicado por la cuenta de twitter "El Inefable Boris Kúleba" relacionada a un conocido porteño se cuenta como esta sociedad pasó a llamarse Inversiones y Asesorias OLS y como Sharp logró entrar a ella y la vinculación con Mirosevic.

 Imagen foto_00000010

En la documentación que pudo ser corroborada por Puranoticia.cl se puede apreciar que inicialmente esta sociedad se llamaba "Inversiones y Asesorias Mirosevic & Ortiz Limitada", se conformó en junio del año 2008, de ella participaban como socios al momento de su conformación Camilo Mirosevic Verdugo, actual Jefe de la División Jurídica en la Contraloría General de la República además de Pamela Jerez Ortiz, José Ortíz Tapia, Juan Jorquera Tamayo y Avelino Ortiz Torres.

El año 2014 Camilo Mirosevic vende sus derechos en esta sociedad a Paola Otilia Prieto Hidalgo modificación que quedó registrada en el registro de Comercio de Santiago el año 2016, mismo año que Mirosevic llegó a la Contraloría General de la República.

Imagen foto_00000011

Paola Prieto Hidalgo es una abogada que tiene relación con la zona de Arica donde es parlamentario Vlado Mirosevic Verdugo, hermano de Camilo Mirosevic Verdugo, actual jefe jurídico de la Contraloría.

Puranoticia.cl intentó comunicarse con el diputado Mirosevic para saber si conoce ó tiene algún nexo con Paola Prieto, pero no fue posible la comunicación.

Esta abogada quien además fue parte del Servicio de Salud en Arica al menos por 13 años según su información en Linkedin fue quien compró el paquete accionario a Camilo Mirosevic y que luego se las vende a Jorge Sharp.

 Imagen foto_00000012

SOCIEDAD OLS CAMBIA DE NOMBRE TRAS FUSION: AHORA ES DEL PUERTO ABOGADOS

Pese a que el cruce de escrituras, fusiones, entrada y salida de socios es complejo de seguir, Puranoticia.cl pudo constatar y tal como cuenta Edwin Flores Rodriguez uno de los socios fundadores de la empresa Del Puerto Abogados, esta nueva sociedad es la continuadora de la empresa que primero formó Mirosevic, que luego traspaso a la abogada oriunda de Arica y cuyas acciones compró Jorge Sharp.

 Imagen foto_00000013

Según Flores Rodriguez, Del Puerto abogados se forma con un "alto estándar ético" y un fuerte compromiso social y que se origina tras la fusión de OLS Abogados Asociados SpA y Villarroel Ereche Asociados Ltda.

NUEVO CAMBIO DE SOCIOS, SALE SHARP

Un año antes de aquella fusión, el actual alcalde Jorge Sharp, el año 2017, un año después de comprar las acciones cuando solo era candidato y ya electo alcalde y ejerciendo aquel rol decide vender su participación y salir de la sociedad OLS que dio forma a la actual Del Puerto Abogados.

 Imagen foto_00000014

LA RELACIÓN DEL PUERTO CON ADMINISTRACIÓN SHARP Y CORMUVAL

Uno de los primeros nexos que se puede ver revisando notas de prensa de la misma Municipalidad de Valparaíso es la asignación de un millonario contrato realizado a finales del 2018 y donde en enero del 2019 se conoció al ganador, se trato de la nueva imagen corporativa de la Cormuval.

El municipio dijo en su momento que "la idea de cambiar la imagen corporativa surgió hace ya algunos meses, de la necesidad de representar visual, identitaria y simbólicamente el nuevo momento que atraviesa la corporación. Por ello organizó un concurso donde se convocó a diseñadores y publicistas a crear un nuevo logo institucional".

El ganador de aquel concurso fue el diseñador Cristian Arriado Ruiz, quien al ver su trayectoria en Linkedin se puede apreciar que trabaja en la empresa Del Puerto Comunicaciones que funciona bajo el alero Del Puerto abogados, la fusionada empresa que nació de la ex sociedad de Sharp.

 Imagen foto_00000015Imagen foto_00000016

DEL PUERTO Y MILLONARIOS HONORARIOS DE SOCIO EN GESTIÓN SHARP

Pero la relación de esta sociedad con el Municipio de Valparaíso continua, al revisar por transparencia de la casa porteña se puede apreciar que José Ortiz Tapia, socio actual de la empresa Del Puerto Abogados fue contratado por la administración de Jorge Sharp en Febrero del 2018, mismo año de la fusión con la ex sociedad de Sharp, para ser parte de una asesoría en el Sindicato Sitracem de la Cormuval por un monto bruto de 3 millones de pesos.

 Imagen foto_00000017Imagen foto_00000018

Pero no solo a sus ex socios que siguieron con el negocio la administración Sharp los sumó en algún rol al interior del municipio porteño, también hizo lo mismo con Avelino Ortiz, quien al igual que el alcalde porteño dejó la sociedad OLS, según transparencia del municipio el ex socio de Sharp aparece contratado a Septiembre del 2020 con una remuneración bruta de $ 2.234.358.-

 Imagen foto_00000019

Cabe consignar que Puranoticia.cl el año 2019 entrevistó al alcalde porteño en una nota perfil para conocer justamente que había hecho profesionalmente antes de ser alcalde, en aquella entrevista Jorge Sharp nunca contó que había tenido dos sociedades, de hecho relató que solo había trabajado como asesor laboral junto a un grupo de compañeros universitarios.

Dijo en su minuto además que su profesión de abogado la "entendió como un instrumento para lograr otros objetivos y para poder vivir de algo, aunque no pudo hacerlo con el promedio de 500 mil pesos que en Valparaíso gana un abogado recién egresado".

LEE TAMBIÉN: Jorge Sharp al desnudo: su vida íntima, el futuro del Puerto y su respuesta a una acusación de "traición"

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios