Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La Moneda buscaría que alcaldes en ejercicio ocupen cargos en el nuevo Gabinete de Piñera

La Moneda buscaría que alcaldes en ejercicio ocupen cargos en el nuevo Gabinete de Piñera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Además del nombre de la Intendenta de Santiago también podrían ser nombrados ex ediles. Tampoco se descarta que el Presidente acuda al Congreso para sumar gente a su nuevo gabinete.

La Moneda buscaría que alcaldes en ejercicio ocupen cargos en el nuevo Gabinete de Piñera
Sábado 26 de octubre de 2019 13:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este sábado antes del mediodía el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comunicó que le pidió la renuncia y que pusieran sus cargos a disposición a todo el gabinete de ministros.

LEE TAMBIÉN: Presidente Piñera confirma que le pidió a todo el gabinete poner sus cargos a disposición

Inmediatamente tras el anuncio comenzó a especularse con los nombres que pueden llegar al nuevo gabinete el que sería anunciado en los próximos días y en el cuál se busca refrescar las caras y poner liderazgos nuevos que ayuden a bajar la tensión de una de las mayores crisis que ha vivido Chile desde la vuelta de la democracia.

INTENDENTA RUBILAR AL GABINETE, EX ALCALDES y ALCALDES EN EJERCICIO

Uno de los primeros nombres que aparece como carta fija para asumir un puesto en el gabinete es el de la actual Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, uno de los rostros del Chile Vamos mejor evaluados en el manejo de esta crisis.

 Imagen foto_00000001

Pero La Moneda sumaría también como principales figuras a una serie de alcaldes y ex alcaldes, según altas fuentes de la UDI cuentan que los únicos descartados serían Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, pero que los ediles de Estación Central Rodrigo Delgado, José Miguel Arellano de la comuna de Padre Hurtado y Presidente de la Amuch es otra alternativa.

Por su parte fuentes de Renovación Nacional reafirman a Puranoticia.cl que la línea de alcaldes y ex alcaldes es una de las opciones de La Moneda y reafirman que nombres como el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, es una opción y suman en ese listado a Jorge Fuentes, ex alcalde de Los Alamos y actual Secretario de la UDI como también el actual alcalde de Puente Alto Germán Codina y el de La Florida Rodolfo Carter.

El alcalde de Santiago es otra de las cartas, sin embargo una eventual salida de Felipe Alessandri sería prácticamente entregar a la oposición el mando del municipio en una futura elección.

Otra fuente de Puranoticia.cl cuenta que el nuevo gabinete de Piñera tendrá tres elementos claves a la hora de su elección, una de esas es "calle", es por eso que los alcaldes surgen como una primera opción, además de "sensibilidad social" y "preparación".

Esta posibilidad de que lleguen alcaldes ó ex ediles a ocupar un cargo al Ministerio se conversó extensamente este viernes en una reunión entre la Asociación de Municipalidades y el propio Presidente, en ese momento se habló de algunas cartas que se tenían pensadas incluso para las próximas elecciones de Gobernadores Regionales como Macarena Santelices y Francisco de La Maza que podrían ser consideradas a la hora de refrescar el gabinete.

EXPERIENCIA Y MANEJO POLITICO SE SACARÍAN DEL CONGRESO

Otro punto no menor que las mismas fuentes cuentan a Puranoticia.cl que si bien los alcaldes tienen cierta experiencia, muchos de ellos podrían carecer de un manejo político optimo y para ello se requiere sobre todo en algunos cargos perfiles mucho más políticos.

Es por eso que varios Senadores y Diputados también serían carta a la hora de sumar nuevos rostros al gabinete anunciado por Sebastián Piñera, nombres de RN como Andrés Allamand, Mario Desbordes son opciones, mientras que por la UDI podría apostar con nombres como Jaime Bellolio como también el parlamentario Issa Kort, por su parte Evopoli podría aportar con Felipe Kast como una opción como también el abogado Hernán Larraín Matte.

¿ Y LA DEMOCRACIA CRISTIANA ?

Como en todo momento de especulación, no podemos dejar afuera algunas fuentes que piensan que incluso al gabinete de Piñera llegará al menos un demócrata cristiano. Los nombres de Jorge Burgos y Mariana Aylwin podrían aparecer también en el ruedo y así sumarse a la gran cantidad de nombres que comienzan a salir a solo horas del anuncio del Presidente de la renuncia solicitada a todos sus ministros.

VOCES OFICIALES

Por su parte la Presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe sobre la conformación del nuevo gabinete dijo que "Ojalá que sean nombres que generen diversidad social. Más que de partidos políticos, tienen que ser personas que estén comprometidas con sacar esto adelante, de corazón, que les importe y no es tan fácil encontrar esa combinación. Como dijo Evelyn Matthei, ojalá hayan personas como alcaldes, gente de regiones, que hayan salido de familias de clase media. Si me preguntan si deben ser parlamentarios, tiendo a pensar que no, porque hoy somos los peor evaluados".

Mario Desbordes, Presidente de RN por su parte dijo "Nosotros tenemos nombres adecuados. En este minuto nadie podría restarse si el Presidente le dice que lo necesita de gobernador en el más lejano de los lugares, ahí habrá que partir", dijo agregando que "Nosotros como partido estamos absolutamente a disposición de él".

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios