Juzgado de Villarrica se declara "incompetente" en caso de sujeto que voló a Temuco pese a tener Covid-19

A solicitud de la Fiscalía de Villarrica, el tribunal se declaró incompetente debido a que el ilícito se ubica en el aeropuerto de Pudahuel, jurusdicción del primer Juzgado de Garantía de Santiago, al que remitió los antecedentes.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Juzgado de Villarrica se declara "incompetente" en caso de sujeto que voló a Temuco pese a tener Covid-19
Nacional , Martes 26 de mayo de 2020 a las 08:03 horas

El Juzgado de Garantía de Villarrica se declaró incompetente para seguir conociendo el caso de Tomás Francisco Danilo León Marinkovic, el sujeto de 29 años que en marzo pasado, tras regresar de Australia, no respetó la cuarentena y viajó en avión a Temuco, sin esperar el resultado del examen de PCR, que resultó positivo para Covid-19.

De esta manera, el tribunal remitió los antecedentes a los tribunales de Santiago.

León Marinkovic está imputado por el delito consumado de poner en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe (artículo 318 del Código Penal), pero a solicitud de la Fiscalía de Villarrica, el tribunal local se declaró incompetente, debido a que el principio de ejecución del ilícito se ubica en el aeropuerto de Pudahuel, jurusdicción del primer Juzgado de Garantía de Santiago, al que remitió los antecedentes.

Además, en la audiencia de incompetencia inhibitoria, realizada por videoconferencia, el magistrado Julio Sandoval rechazó el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa de imputado.

De acuerdo a lo establecido hasta ahora en la investigación, el viernes 8 de marzo de 2020, Tomás León Marinkovic arribó a Chile proveniente de Australia. Al presentar síntomas sospechosos de coronavirus, asistió a una clínica privada para practicarse el examen PCR. Sin esperar los resultados del test, y desobedeciendo la instrucción médica de guardar cuarentena preventiva, tomó el vuelo a Temuco, el 14 de marzo pasado.

Al arribar a Temuco, los registros de video del terminal aéreo mostraron al imputado utilizando una mascarilla y arrendando un vehículo en el aeropuerto, en el cual se trasladó junto a sus acompañantes hasta una casa en la comuna de Villarrica.

El 19 de marzo, el Ministerio del Interior presentó una querella en contra de León Marinkovic.

Además, los 27 pasajeros que compartieron el vuelo con el León Marinkovic debieron cumplir cuarentena preventiva por Covid-19.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud desde Chiloé entrega nuevo reporte: 3.758 nuevos contagios y 141 fallecidos en últimas 24 horas
Nacional 04/07/2020 El total de casos llegó a 291.847, de ellos 28.210 se mantienen activos mientras que los recuperados son 257.445.
Ministro Paris: "Desconfinamientos serán con toda prudencia posible para evitar rebrotes"
Nacional 04/07/2020 "No nos queremos adelantar a ningún cambio hasta no estar ciento por ciento seguros o por lo menos con un margen de seguridad importante para evitar ese rebrote que puede ser muy dañino para la población".