Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jorge Arancibia no participará en audiencias de la subcomisión de Verdad Histórica donde se escucharán a víctimas de violaciones a los DD.HH.

Jorge Arancibia no participará en audiencias de la subcomisión de Verdad Histórica donde se escucharán a víctimas de violaciones a los DD.HH.

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se le propuso al constituyente de que "se mantenga en la comisión de Marco General y que se abstenga de participar de la subcomisión de Verdad Histórica".

Jorge Arancibia no participará en audiencias de la subcomisión de Verdad Histórica donde se escucharán a víctimas de violaciones a los DD.HH.
Lunes 16 de agosto de 2021 23:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El convencional de Vamos por Chile, Jorge Arancibia, se mantendrá en la subcomsión de Marco General de la Comisión de Derechos Humanos y no estará en las audiencias de la subcomisión de Verdad Histórica, donde se escucharán a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

De esta forma, el constituyente UDI llegó a un acuerdo respecto al "voto político" que recibió por parte de algunos de sus pares en la comisión, que buscaban prohibirle la participación en audiencias debido a su pasado como edecán de Augusto Pinochet.

Durante la sesión de este lunes, una de las coordinadoras de la comisión, Manuela Royo, le planteó al exalmirante: "Hemos conversado con el coordinador y especialmente, y teniendo en coordinación que usted pertenece a la Comisión Marco general y no a la de Verdad Histórica y también haciéndonos cargo de que hay un llamado de las víctimas de violaciones a los DD.HH.".

"Ante eso lo que proponemos como coordinación es que pedir que se mantenga en la comisión de Marco General y que se abstenga de participar de la subcomisión de Verdad Histórica donde declararan las víctimas de violaciones a los DD.HH., de forma tan de proteger el resguardo, el cuidado y de cumplir con los estándares internacionales con respecto a la protección de víctimas de violación a los DD.HH.", añadió.

Al respecto, Arancibia señaló: "Yo voy a cumplir con los compromisos que he adquirido en la Convención y en la Comisión. Y estoy formando parte de la subcomisión de Marco y ahí me voy a mover y ahí voy a estar para que no quede ninguna duda. Esa es mi posición. Y no tengan ninguna preocupación de que yo no cumpla mi compromiso".

Posteriormente ante la prensa, el otrora edecán acusó que "en la comisión siempre ha habido una actitud dura y negativa a mi persona. Y hoy día no fue la excepción. Eso es un problema de la gente, que tiene adentro. Yo entiendo que puedan haber distintos sentimientos, pero uno esperaría en un esfuerzo de convergencia que fuéramos capaces de conocer y contestar al otro".

"Voy a seguirme a las normas que hemos establecido y voy a participar de la subcomisión", añadió, remarcando que "el voto político no tiene ningún sentido, no existe como instrumento reglamentario. Es una forma de expresarse que encontraron, pero no tiene ningún sentido ni repercusión".

Finalmente, el constituyente se retractó de presentar acciones judiciales: "No vale la pena. Quiero ir en positivo. Si seguimos armando y no nos podemos apartar del pasado y no podemos encontrar puntos de encuentro, en mí van a encontrar una actitud positiva, pensando en la solución de los problemas".

ARANCIBIA SE DEFIENDE ANTE EL PLENO

Pese al acuerdo en la comisión, Arancibia presentó sus descargos ante el Pleno de la Convención de este lunes, explicando que no asistió a la sesión donde la comisión aprobó la moción en su contra "por un tema médico" y que había visto el "voto político" en tabla.

"A lo mejor era yo muy ingenuo para pensar que no tuviera nada que ver conmigo, y por lo tanto me fui", indicó el convencional, para luego asegurar que con lo ocurrido le "dolió el alma. ¿Cómo no me advirtieron? ¿Por qué me tengo que enterar de esto por los medios de comunicación? Mi primera queja es a la forma".

"Es inaceptable. Tienen todo el derecho a votar y pensar como quieran, pero ustedes cometieron un daño a la institucionalidad, a ese espíritu democrático que estamos tratando de construir con algunos orígenes que a algunos nos separan, nos violentan, nos dividen. Pero eso tenemos que reconstruirlo, esa era mi disposición", añadió.

El constituyente aseguró que "eso le ha hecho un daño a esta comisión y le ha hecho un daño a la convención. Hoy día habían manifestaciones, gritos y otras cosas. Créanme que no soy el que organiza esas cosas. Me preocupa el tema de como enfrentamos el futuro".

"Mi actitud va a seguir siendo de colaboración. Voy a comprometerme en todas aquellas partes para que el funcionamiento de la comisión sea óptimo", agregó, además de pedir "una consideración y respeto, y que se me trate de acuerdo a lo que ha sido mi vida, mi trayectoria, mi recorrido".

"Tengo derecho a estar sentado acá. ¿Es que soy un ejemplo de antidemocracia? ¿Es que soy un personaje negacionista? Les estoy hablando del corazón", agregando que "desde el corazón les pido que hagamos lo mejor posible para tener un Chile mejor, donde terminemos con estas estructura y estos sentimientos. Yo los quiero y yo quiero trabajar con ustedes, y me gustaría que se me pagara con la misma moneda", sentenció Arancibia.

PURANOTICIA

Cargar comentarios