Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
ISP cierra dos farmacias de Santiago por mantener incentivos para vender ciertos medicamentos

ISP cierra dos farmacias de Santiago por mantener incentivos para vender ciertos medicamentos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Práctica, conocida como "canela", contraviene lo establecido en el artículo 100 del Código Sanitario.

ISP cierra dos farmacias de Santiago por mantener incentivos para vender ciertos medicamentos
Viernes 3 de julio de 2020 08:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país, el Instituto de Salud Pública (ISP) realizó 115 fiscalizaciones a farmacias en la región Metropolitana para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Producto de sumarios sanitarios, el ISP sancionó a dos locales con la cancelación de la autorización de funcionamiento, por mantener incentivos en la comercialización de algunos medicamentos por sobre otros, maniobra conocida como "canela", lo que contraviene lo establecido en el artículo 100 del Código Sanitario.

Además, el ISP cerró otro establecimiento farmacéutico por venta ilícita de codeína en jarabe y ausencia del químico farmacéutico en el lugar.

Al respecto, Heriberto García, jefe del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP, señaló que "aunque estemos en pandemia, la normativa sanitaria debe cumplirse, y el cierre de estas tres farmacias no generó inaccesibilidad de medicamentos, porque hemos aumentado el funcionamiento de los turnos de otras farmacias".

En relación a la fiscalización de productos cosméticos, el ISP este año ha realizado 28 fiscalizaciones, siendo el alcohol gel el producto con más irregularidades en sus ventas debido a la alta demanda en tiempos de covid-19.

Esta labor se realiza en un trabajo colaborativo con la PDI, lo que constituye una alianza fundamental para llevar a cabo el proceso de incautación y sanción a los establecimientos autorizados, y aquellos no autorizados, conocido como "mercado negro" que venden los productos fuera de la norma, según destacó el ISP.

Además, el Instituto informó que iniciará nueve sumarios al respecto y a la fecha se han destruido 4,6 toneladas de alcohol gel que no cumplen con la norma.

Finalmente, indicó que se han emitido alertas de alcohol gel falsificado y sin registro sanitario para que la población y las instituciones tomen los resguardos necesarios, adquiriendo solo productos autorizados.

PURANOTICIA

Cargar comentarios