Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Intendencia de Santiago habla de grupos organizados para delinquir en las manifestaciones

Intendencia de Santiago habla de grupos organizados para delinquir en las manifestaciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Desconozco el financiamiento, pero sí a estas alturas ya llevamos más de 20 días, hay a estas alturas bastante evidencia de que son grupos efectivamente organizados, coordinados, entrenados".

Intendencia de Santiago habla de grupos organizados para delinquir en las manifestaciones
Sábado 9 de noviembre de 2019 09:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, se refirió este sábado a la presencia de grupos organizados para delinquir en medio de las manifestaciones que se reportan en el país y que culminan en saqueos y desmanes.

"Desconozco el financiamiento, pero sí a estas alturas ya llevamos más de 20 días, hay a estas alturas bastante evidencia de que son grupos efectivamente organizados, coordinados, entrenados, en el sentido de que previamente es obvio que han tenido una preparación, una coordinación. No es que se junten en el lugar y espontáneamente surjan las barricadas, los saqueos o los destrozos sino que efectivamente hay una planificación", explicó la autoridad.

Respecto a la ocurrencia de marchas espontáneas, el intendente Guevara sostuvo que "las manifestaciones no hay por qué detenerlas, no veo cuál es la necesidad de ello, lo que hay que detener es el vandalismo, el saqueo, la delincuencia y en eso yo hago un llamado a la comunidad para que entre todos aislemos a estos delincuentes, aislarlos significa dejarlos solos (...) si los aislamos facilitamos la labor de las policías", reafirmó.

Además reportó que hay dos efectivos de la PDI heridos, uno de ellos con múltiples fracturas y otro policontuso.

LESIONES OCULARES

Sobre lo que se ha llamado "epidemia" de lesiones oculares producto del uso de perdigones, la autoridad regional se remitió a exponer el protocolo del uso de la fuerza por parte de las policías y agregó que las denuncias de abuso de fuerza policial están en la justicia.

"El protocolo que tenemos con Carabineros es un protocolo que hemos acordado con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que consiste en básicamente primero nunca usar la fuerza cuando hay manifestaciones pacíficas, sólo usar disuasivos cuando estas manifestaciones se tornan violentas, cuando hay daño a la propiedad, cuando hay peligro a la vida de la personas que se están manifestando (...) cuando se burla la integridad de las personas entonces se usa agua para disuadir, si es no es suficiente entonces se escala en elementos que nunca son letales y, por lo tanto, vamos a seguir siempre el protocolo", explicó Guevara.

Agregó en ese sentido que "si es que algún funcionario de alguna de las policías vulnera ese protocolo por supuesto que se han hecho las denuncias correspondientes, tanto dentro de las instituciones para hacer los sumarios administrativos correspondientes como a la fiscalía que corresponda".

DETENCIONES

Estas declaraciones fueron hechas en el Cuartel Independencia, junto el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Carlos Yáñez, donde la autoridad se refirió además a los operativos realizados por la PDI durante el día de ayer en las comunas de San Ramón, Conchalí, Puente Alto, Santiago y Peñaflor, destinados a la recuperación de especies sustraídas en los saqueos realizados en los últimos días, teniendo como resultado 33 detenidos, la incautación de electrodomésticos, armas y vehículos, todo avaluado en más de 100 millones de pesos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios