Imputados por la muerte del perro "Cholito" cumplirán pena en libertad

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago condenó a la pena de 100 días de presidio a Joceline Cataldo San Martín y Franco Núñez Cabrera y a Rosa Jadue Zerán al pago de una multa de 40 UTM.
Imputados por la muerte del perro "Cholito" cumplirán pena en libertad
Nacional , Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 22:29 horas

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago -en procedimiento simplificado- condenó a tres imputados por ser autores del delito de maltrato animal, cuyos hechos ocurrieron en enero de 2017 en la comuna de Recoleta y que dieron origen a la Ley Cholito.

De acuerdo al fallo, el tribunal condenó a la pena de 100 días de presidio a Joceline Cataldo San Martín y Franco Núñez Cabrera y a Rosa Jadue Zerán al pago de una multa de 40 UTM.

En la audiencia y previa aceptación por parte de los imputados de los hechos contenidos en la acusación fiscal, el magistrado Pedro Advis aprobó el procedimiento simplificado propuesto por el Ministerio Público, dictando condenas que, en el caso de Cataldo San Martín y Núñez Cabrera, consideran la remisión condicional de la pena por el término de un año.

Según los hechos presentados por el Ministerio Público, el 4 de enero de 2017, Joceline Cataldo San Martín, acompañada por su pareja, Franco Núñez Cabrera, llegaron en un vehículo hasta la Galería Cristal, ubicada en Avenida Recoleta N°247, procediendo a atrapar a uno de los dos perros que pernoctaban en el lugar, de tamaño pequeño, de nombre "Rocky", al posteriormente dejaron en un sitio eriazo.

Para efectuar lo anterior –consigna la acusación fiscal- Rosa Jadue Zerán le ofreció a Joceline Cataldo la suma de $70.000, con la finalidad de deshacerse de dos perros, siendo el otro perro de tamaño grande y color negro, apodado "Cholito".

Posteriormente, el 5 de enero, Joceline Cataldo y Franco Núñez volvieron a la Galería Cristal para atrapar a "Cholito", presentándose en el lugar Rosa Jadue, quien premunida de una frazada y un palo, golpeó en un ojo a Cholito, no logrando su cometido de atrapar al perro, que finalmente huyó.

El día siguiente, Joceline Cataldo regresó a la Galería Cristal junto a Franco Núñez, puesto que "Cholito" había vuelto a refugiarse al lugar y –junto a un ciudadano haitiano no identificado- premunidos de palos y cadenas, acorralaron a "Cholito", a quien arrojaron una frazada encima y, al oponer resistencia y por órdenes de Rosa Jadue (impartidas por celular), el perro fue golpeado con palos por los imputados Cataldo y Núñez.

Finalmente, el perro "Cholito" fue arrastrado hasta un vehículo y arrojado en un sitio eriazo de otra comuna.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable"
Nacional 20/10/2019 El mandatario aseguró que este enemigo "está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible".
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 20/10/2019 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.