Heraldo Muñoz propuso someter a la Ley del Lobby a los partidos políticos

De acuerdo al dirigente político, esta medida se tiene que tomar ya que actualmente cuando personeros políticos son requeridos, no tienen obligación de dejar constancia en el registro público de lobbistas.
Heraldo Muñoz propuso someter a la Ley del Lobby a los partidos políticos
Nacional , Sábado 25 de mayo de 2019 a las 17:45 horas

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, propuso que los más altos dirigentes de los partidos políticos sean sometidos a las normas de la Ley del Lobby, tal como ocurre hoy con las autoridades públicas.

El excanciller, en medio de la inauguración del 51º Consejo Nacional y Congreso Ideológico del PPD, que se realiza en el ex Congreso Nacional, también llamó a la militancia de la colectividad a recuperar las banderas de lucha y las demandas ciudadanas en medio del actual contexto histórico y social que atraviesa Chile.

"Propongo que nuestra bancada presente una moción para modificar la ley del Lobby, que regula las actividades pagadas que hacen personas o entidades para promover intereses particulares, de modo de incluir a presidentes de partidos y otras altas autoridades partidarias", indicó Muñoz.

De acuerdo al dirigente político, esta medida se tiene que tomar ya que actualmente cuando personeros políticos son requeridos, no tienen obligación de dejar constancia en el registro público de lobbistas, esto debido a que las agendas de los presidentes y dirigentes nacionales de los partidos no están reguladas por la ley, detalló.

En la oportunidad, Muñoz también reiteró la necesidad de impulsar legislativamente un proyecto de ley para crear una "Ficha Limpia", destinada a obligar a los candidatos a cargos de elección popular a demostrar que no tienen condenas ejecutoriadas en casos de violencia o pensión de alimentos, por ejemplo, ya que de lo contrario no podrán inscribirse como postulantes.

Sobre el tema ideológico, el presidente del PPDI recalcó que la colectividad debe redefinir su identidad.

"A luz de los grandes cambios en Chile y el mundo, y eso significa que el PPD debe presentar un proyecto país que sea común a las distintas propuestas –socialdemócrata, progresista, de izquierda democrática-, que responda a la mayorías", enfatizó.

Muñoz planteó además cuatro grandes desafíos que debe impulsar el PPD, los que están relacionados con el crecimiento económico -basado en la innovación y el conocimiento-, más y mejores empleos, que se reduzca las desigualdades y se garantice a todos iguales derechos y oportunidades.

Finalmente pidió a los militantes que asuman la bandera de la seguridad ciudadana, además de focalizar al partido como uno feminista y promover una nueva Constitución política para el país.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
7.639 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden Público encabezaron la Parada Militar 2019
Nacional 15:52 Una amplia participación femenina y de la Policía de Investigaciones fueron las principales novedades de esta jornada en el parque O'Higgins.
Presidente Piñera y crisis en el Ejército: "Han sabido enfrentar bien lo ocurrido"
Nacional 18:00 "Han habido problemas, pero también soluciones", destacó el Mandatario al finalizar la Parada Militar 2019 en el parque O'Higgins de Santiago.